Historia Y Epistemologia De La Pedagogia

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
HISTORIA, EPISTEMOLOGIAY PEDAGOGIA

OBJETIVOS

* Conocer como desde la aplicación de un concepto simple como la historia podemos cambiar la actitud del ser humano

* Identificar como influye la forma de enseñanza en la formación de los educandos

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo tendremos la oportunidad de observar conocer y afianzarnos de conceptos básicos como lo es,historia epistemología y pedagogía y podremos establecer características y la relación que se presentan en estos términos, considerando que son de tipo educativo. Pues sabemos que la historia es el canal para conocer lo que a ocurrido a través de los tiempos, y que esta historia a su vez utilizo el conocimiento y que debemos buscar la manera más adecuada y amena para impartir este conocimiento.La realización del trabajo se realizo como temas introductorios para conocer la historia de la pedagogía y para darnos cuenta de cómo era la educación anteriormente y que errores se han cometido en este campo tan importante, para no volverlos a cometer y que no sea nuestra sociedad la mas perjudicada con estas con estos errores por decirlo así.

MARCO TEORICO

HISTORIA

La historia es laciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[1] Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios yde mentiras.[2] [3] En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.
A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizabapara referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleoantropología).
Ese uso del término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo.[4] En ese sentido se contrapone al concepto de filosofía, equivalente aesencia o permanencia (lo que permite hablar de una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica -el cambio- o bien filosófica -su esencia-. De hecho, puede hacerse eso para la historia misma (véase tiempo histórico) y para el tiempomismo (véase Historia del Tiempo de Stephen Hawking, libro de divulgación sobre cosmología).

EPISTEMOLOGIA (TEORIA DEL CONOCIMIENTO)

(del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría')
Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes,los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validez del conocimiento científico, de esta forma laepistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerarse las circunstancias históricas, sociológicas, psicológica que llevan a su obtención.
Es importante tener en cuenta que epistemología y gnoseología no son exactamente sinónimos.la epistemología se concentra en el campo científica, por lo que es la teoría de la ciencia. La gnoseología en cambio busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y epistemologia de la pedagogia
  • Epistemologia y pedagogia
  • La Epistemología De La Pedagogía
  • Epistemología Y Pedagogía. Qué Es Realmente La Epistemología
  • Epistemología de la Pedagogía
  • Pedagogia y epistemologia
  • Pedagogia y epistemologia
  • Epistemologia y Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS