Historia Y Evolución Del Pensamiento Militar

Páginas: 19 (4515 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO MILITAR.

La resistencia indígena.
El 12 de octubre de 1492 se conoció como el día del Descubrimiento de América, ocultando así el más grande genocidio en la Historia de la humanidad. Genocidio que acabó con la vida de aproximadamente 90 millones de indígenas; desapareció civilizaciones enteras; perpetró el saqueo de las riquezas existentes y destruyó lasculturas autóctonas.
Fray Bartolomé de las Casas denunció la brutalidad de los conquistadores hacia los indígenas para arrebatarles el oro, la plata y su libertad, al narrar en su "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" los crímenes cometidos por los invasores en la isla de La Española, en uno de sus pasajes señala lo siguiente:
     “Entraban los españoles en los poblados y nodejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién, de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaban la cabeza de un tajo. Arrancaban las criaturas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en laboca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar traían muchos indios en cadenas y los exponían a los perros que los mordían y los destrozaban. Organizaban carnicerías públicas de carne humana. Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas".
La resistencia indígena tuvo dos fases:
la primera, uno de los primeros años de laconquista militar, caracterizada por la aguerrida defensa de la etnia y la tierra, y otra, que cubre toda la colonia, en la que cruza la lucha étnica con la lucha contra la explotación en las minas, haciendas y plantaciones.
Algunos de los motivos que llevaron a la lucha fueron los siguientes:
* Defensa de las tierras y de la etnia, que estuvo presente en todos los movimientos, de maneradirecta a través de las guerras o en forma indirecta mediante una resistencia aparentemente pasiva.
* El rechazo a los tributos y otras cargas fiscales impuestas por los colonizadores.
* La resistencia a ser capturados y convertidos en esclavos dio lugar a numerosos movimientos indígenas.
* la rebelión ante el reclutamiento forzoso para trabajar en las minas y haciendas fue frecuenteen casi todas las colonias desde el siglo XVI.
* Resistencia cultural permanente que se reflejaba en el rechazo a la ideología colonializante, defendiendo su modo de vida.
En la historia de la llegada de los españoles se ha enfatizado a cerca de la colaboración de los indígenas con los colonizadores. Hubo efectivamente algunos caciques que practicaron el colaboracionismo con los enemigos, perola mayoría de los indígenas se opuso con justificado odio étnico y de clase a los destructores de su cultura.  
     Cuenta la historia que el cacique Hatuey, de Santo Domingo, logró escapar de la carnicería huyendo a la vecina isla de Cuba donde organizó la resistencia indígena, pero fue perseguido, hecho prisionero y condenado a morir en la hoguera. "Atado fuertemente a un poste cuando lasllamas comenzaban a chamuscarlo, se le acercó un sacerdote para hacerlo cristiano antes de morir. Hatuey preguntó si haciéndose cristiano iría al cielo de los cristianos, y como el sacerdote le contestó afirmativamente, Hatuey le dijo que prefería ir al infierno antes de volver a ver un cristiano".
     Uno de los jefes indígenas más destacados en América fue Guaicaipuro, orgullo del pueblovenezolano. Fue el primer venezolano que logró una coalición para derrotar al invasor. Junto con Terepaima, Guaicaipuro logró derrotar en varias oportunidades a Fajardo y otros jefes españoles. Consciente del peligro, el Gobernador decidió organizar una fuerte expedición al mando de Diego de Losada. Guaicaipuro lo enfrentó pero después de varios combates fue derrotado y según dice el cronista José de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion e historia del pensamiento militar
  • historia evolucion del pensamiento militar
  • Historia y evolucion del pensamiento militar
  • Historia Y Evolucion Del Pensamiento Militar
  • Historia Y Evolucion Del Pensamiento Militar.
  • HISTORIA Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO MILITAR DE VENEZUELA
  • Historia Del Pensamiento Evolucionista
  • Evolucion del pensamiento filosofico a traves de la historia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS