Historia y evolución de Investigación de mercados.
La investigación de mercados nació cuando nació el comercio. Informalmente el oferente hacía indagaciones para saber que quería la gente y quehacían sus competidores. La investigación de mercados como ciencia nació en la segunda mitad del siglo XIX cuando se empezaron a aplicar cuestionarios. En 1911 Charles Carlin de Curtis Publishing Groupfunda el primer departamento de investigación de mercados. Carlin es celebre porque esculcó la basura de la gente para demostrarle a Campbell's Soup que debía pautar en uno de sus diarios. Entre losaños 20's y 40's se populariza el uso de encuestas para conocer preferencias del consumidor. Después de la segunda guerra mundial la gente de mercadeo incorpora las recien desarrolladas técnicas demuestreo estadísitico a la investigación de mercados. Nace la investigación cuantitativa. Al mismo tiempo un equipo de sicólogos experimenta con grupos de personas, bajo la hipótesis de que la reacción auna serie de estímulos permitirá obtener información de hábitos, expectativas, etc. Nace las investigación cualitativa a finales de los 40's. El boom económico de posguerra favorece el desarrollo dela investigación de mercados. Paralelo al crecimiento de la producción y ventas de bienes: autos, televisores, neveras y lavadoras, crecen los negocios de la publicidad y de la investigación demercados.
En los 80's la orientación a la producción y a las ventas cede paso a la orientación al consumidor. Toma fuerza la investigación cualitativa sin desplazar a la cuantitativa. A finales de los 90'sconvergen la intensificación de la competencia que genera variedad de marcas y productos y la masificación de internet. Entonces el consumidor cambia: es más dificil conocerlo y venderle. Surgendesafíos y oportunidades para la gente de mercadeo: El desafío: conocer mejor al consumidor y anticiparse con menor error a sus decisiones. La oportunidad: la disponibilidad de un canal sincrónico,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Historia y evolución de Investigación de mercados.. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evoluci%C3%B3n-De-Investigaci%C3%B3n/25286459.html

MLA

"Historia y evolución de Investigación de mercados." BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evoluci%C3%B3n-De-Investigaci%C3%B3n/25286459.html>.

MLA 7

"Historia y evolución de Investigación de mercados.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evoluci%C3%B3n-De-Investigaci%C3%B3n/25286459.html>.

CHICAGO

"Historia y evolución de Investigación de mercados.." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evoluci%C3%B3n-De-Investigaci%C3%B3n/25286459.html.