Historia y evolución de la energía nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y evolución de la energía nuclear


Índice
Síntesis 1
Introducción 1
Desarrollo 4
Reactores Nucleares 7
Tipos de reactores 8
Reactor de agua a presión (PWR) 8
Reactor de agua en ebullición (BWR) 8
Reactor a presión de agua pesada (PHWR o CANDU 9
Reactores refrigerados por gas (AGR) 9
Reactor de agua moderado grafito (RBMK) 10
Reactores de neutrones rápidos (FNR) 10Historia de la fusión nuclear 10
Resultados 12
Conclusión 13
Bibliografía 15
Anexo: Cronología de la evolución de la energía nuclear 16


Síntesis
La fusión y fisión nuclear son sin duda unas de las fuentes de energía más importantes que existen en el mundo, estas recién se están recuperando de lo que fue una depresión causada por la difamación mediática, la oposición originada por algunosambientalistas y la producción de accidentes nucleares (como el caso de Chernobyl), como así su relación con la bomba atómica. Pero aun así la fisión y la fusión nuclear han avanzado mucho gracias a los avances en cuestión de reactores nucleares, como de la necesidad creciente de la humanidad de energía y también gracias a los avances científicos originados a través de la historia (incluyendotambién los generados por la segunda guerra mundial). En cuestión de seguridad la energía nuclear se encuentra entre las más segura, ya que gracias a la critica recibidas sobre ella los estados se encargaron de realizar estrictas medidas y normas de seguridad y protección.
Tambien la energía nuclear serán una gran solución al problema del medio ambiente ya que son energías libres de emisiones de CO2 .Y lo que respecta sobre fusión nuclear esta en construcción lo que será el mayor reactor de fusión nuclear, de la cual se encarga el ITER

Introducción
En este proyecto se abordó la evolución de la energía nuclear utilizada para la obtención de energía (fusión y fisión) a través del tiempo tomando como guía los hechos históricos más influyentes en el tema, los principios físicos y avancestecnológicos, como así el impacto en la sociedad que tuvieron los mismos. También se trató el presente de la energía nuclear y su perspectiva a futuro.
La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En lasreacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía, debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar en base a la relación Masa-Energía, la cual dice que la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado, producto del físico Albert Einstein.
En relación a la liberación deenergía, una reacción nuclear es un millar de veces más energética que una reacción química, por ejemplo, la generada por la combustión del combustible fósil del metano.
La fisión nuclear es una reacción nuclear que tiene lugar por la rotura de un núcleo pesado al ser bombardeado por neutrones de cierta velocidad. A raíz de esta división el núcleo se separa en dos fragmentos acompañado de unaemisión de radiación, liberación de 2 ó 3 nuevos neutrones y de una gran cantidad de energía (200 MeV) que se transforma finalmente en calor.


Los neutrones que escapan de la fisión, al bajar su energía cinética, se encuentran en condiciones de fisionar otros núcleos pesados, produciendo una Reacción Nuclear en Cadena. Cabe señalar, que los núcleos atómicos utilizados son de Uranio-235.
El procesode la fisión permite el funcionamiento de los Reactores Nucleares. Un reactor nuclear produce y controla la liberación de energía a partir de la división de los átomos de elementos como el uranio y el plutonio. En una central nuclear del reactor, la energía liberada por la fisión continua de los átomos en el combustible en forma de calor se utiliza para producir vapor. El vapor se utiliza...
tracking img