HISTORIA Y EVOLUCIÓN
DESARROLLO SUSTENTABLE
Se define al desarrollo sustentable como:
Aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones.
El concepto de desarrollo sustentable fueutilizado por primera vez en el reporte, denominado “Nuestro futuro común”, publicado en 1987 por la comisión Mundial sobre Medio Ambiente y desarrollo también conocida como Comisión Brundtlad.
Nace a partir de la década de los 80´s y es fuertemente impulsado por las políticas liberalizadoras impuestas por los organismos financierosinternacionales como resultado de la crisis de deuda sufrida por los países en desarrollo en esa década. El nuevo modelo de desarrollo económico impulsa las bondades del mercado como facilitador del desarrollo.
El desarrollo sustentable en México:
Toda la década de los años 80´s fue declarada por Naciones Unidas como la “décadaperdida”. Muchas economías no desarrolladas y excesivamente endeudadas, perdieron en términos de crecimiento, empleos, progreso y adicionalmente el stock del capital natural. AA finales de la década de los 80´s, la sustentabilidad del desarrollo se convirtió de reclamo marginal o inexistente en exigencia emergente en la agenda de losmovimientos y organizaciones sociales del sector privado y de las políticas y acciones de algunos gobiernos. El informe Brundtlad de 1787, en realidad dicho concepto evoca viejas polémicas de la disciplina económica como las referidas al crecimiento económico y l distribución del ingreso, a las externalidades, a lainternalización de los costos sociales. Este término acuñado en 1987 por la comisión Mundial sobre el Medio ambiente y el desarrollo llamada Comisión Brundtland. A partir de lo anterior, el desarrollo sustentable implica la satisfacción de las necesidades de las sociedades presentes, pero sin poner en riesgo las generaciones futuras, lo que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Historia y evolucion de desarrollo sustentable. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evolucion-De-Desarrollo-Sustentable/3081301.html

MLA

"Historia y evolucion de desarrollo sustentable" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evolucion-De-Desarrollo-Sustentable/3081301.html>.

MLA 7

"Historia y evolucion de desarrollo sustentable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evolucion-De-Desarrollo-Sustentable/3081301.html>.

CHICAGO

"Historia y evolucion de desarrollo sustentable." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evolucion-De-Desarrollo-Sustentable/3081301.html.