Historia Y Evolucion De La Biologia

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
ANTECEDENTES HISTÓRICO DE LA BIOLOGÍA
La biología como ciencia es relativamente joven y aun desde la época de las cavernas el hombre debió tener conocimiento biológico para su supervivencia, la historia de la biología se inició entre Griegos y Romanos. Se divide, para su estudio, en tres grandes etapas.
Antigua: Teorías y descubrimientos realizados desde la prehistoria hasta la edad media.Moderna: Teorías y descubrimientos realizados en el siglo XIX
Molecular; Teorías y descubrimiento realizado en el siglo XX
Biología antigua; Del primer periodo del desarrollo de la humanidad, la Prehistoria, no se cuenta con ningún documento, pues el hombre no utilizaba todavía la escritura. Por esta razón todo lo que se conoce de esta época se basa en estudio de resto humanos, utensilios ypintura.
En esta etapa de vida sedentaria, el hombre empezó a observar los fenómenos de la naturaleza como son; los cambios de estaciones las mareas las lluvias y trato de explicárselo atribuyéndolos a la acción de diferentes dioses. De la misma manera fueron creados espíritu malignos para justificar las enfermedades.
Esta manera de explicar fenómenos naturales, mediantes religión ymitología, perdura hasta el siglo VI A.C., periodo en que aparecen varios filósofos Griegos llamados naturalistas. Ellos interpretaron el origen del mundo y de la vida a partir de la asociación de ciertas sustancias primordiales tales como; la tierra, el agua el aire y el fuego, fueron deducciones hechas después de observar fenómenos con precisión.
Los filósofos naturalistas más conocidos fueron; Tales deMileto, Anaxímenes y Anaximandro.
Fueron en el siglo C y IV A.C., cuando aparecieron los primeros documentos de biología. Muchos de ellos son atribuidos a Hipócrates, se le recuerda con el Juramento Hipocrático.
Aristóteles; escribió numerosos tratado sobre ciencias naturales. Realizo el primer intento de clasificar los animales, y es considerado como el padre de la zoología
Galeno. Fue elúltimo gran médico de la antigüedad En su época prohibieron las disecciones humanas. Los escritos de Galeno le proporcionaron una fama extraordinaria que perduran hasta la fecha, y se le considera el padre de la anatomía.
BIOLOGÍA MODERNA
Con el renacimiento se inicia la época moderna de la biología que duro hasta finales del siglo XIX. En ella se definieron como los grandes cambios biológicosy se inventaron algunos aparatos y herramientas que hicieron más fructífera la investigación.
SIGLO XVI-VII
Andrés Versalio realizo disecciones de cadáveres que lo llevaron a señalar errores de Galeno.
William Harvey; Se considera a este descubre la correlación sanguínea
SIGLO XVII-VII
Entre los avances de este siglo se encuentra la invención del microscopio atribuido a los hermanosJosé y Zacarías Jansen.
Leuwenhoech y Hooke, observo por primera vez los glóbulos rojos, y espermatozoides.
Robert Hooke observo por primera vez la célula vegetal en el corcho.
Carlos Linneo. Ideo el sistema para la clasificación taxonómica de los animales.
SIGLO XIX
Robert Brown; estableció que el núcleo es una estructura presente en casi todas células
Félix Dujardin describió el citoplasmacomo cuerpo homogéneo, elástico y transparente. Theodor Shwan y Matías Scheleiden establecieron de manera independiente que todas plantas y animal están formados por células Charles Darwin; propuso una teoría para explicar la evolución de los seres vivos. La cual se basó en selección natural. Luis Pasteur demuestra que cualquier forma de vida proviene de otra vida.
Gregorio Mendel. Estudios laherencia, la transmisión de los caracteres de los padres a sus hijos.
BIOLOGIA MOLECULAR.
Se fundamenta en la base de la constitución celular. La vida molecular, que en cierto modo puede denominarse biología de nuestro tiempo.
Thomas Morgan. Propuso la teoría cromosómica de la herencia.
W.H Sutton señala la existencia de los cromosomas como los controladores de la herencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Biologia
  • biologia evolucion
  • Evolucion de la biologia
  • Biologia evolucion
  • Biologia evolucion
  • Evolucion de la biologia
  • Evolución Y Biologia
  • La evolución en la biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS