Historia y evolucion de la contabilidad

Páginas: 29 (7219 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
|UNIDAD TEMATICA I y III |
| |
| |

Introducción

Este trabajo es una investigación histórica de la contabilidad y de los organismosque rigen la actuación contable a nivel nacional e internacional.
Es importante conocer acerca de estos organismos porque en ellos se encuentran las bases para la mejora de la ejecución contable en cualquier parte del mundo, como lo marcan, por ejemplo, las NIF. Gracias a ellas la contabilidad se lleva en todas partes del mundo de “similar” manera, así cualquier persona que se encuentre con uninforme financiero podrá entender sin ser un experto en el tema.
Otro aspecto importante son los organismos que le dan prestigio a la contabilidad, como los distintos Colegios de Contadores que hay en el país.
A continuación desarrollaremos cada uno de los aspectos importantes y las bases para la evolución contable hasta hoy en día.

1.1 Evolución Histórica de la contabilidad

La memoriadel ser humano es limitada. Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar.

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producíancon demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requerían un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.

Algunas sociedades que carecían deescritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aún no desvelada totalmente era, sin duda, la de efectuar algún tipo de registro numérico.

MESOPOTAMIA

El país situado entre el Tigris y el Éufrates era ya enel cuarto milenio a. De J.C. asiento de una próspera civilización. Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.

El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a. De J.C., Contenía a la vez que leyes penales, normas civil y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta,arrendamiento, comisión, deposito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros.

Se han conservado miles de tablillas cerámicas que permiten formarse una imagen acerca de la manera en que los sumerios llevaban las cuentas. Gracias a esos testigos, inmunesal paso del tiempo, sabemos que ya en épocas muy antiguas existían sociedades comerciales, e las que las aportaciones de capital y el reparto de beneficios estaban cuidadosamente estipulados por escrito.

La propia organización del Estado, así como el adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a serverdaderas instituciones bancarias, que realizaban préstamos.

El auge de Babilonia a comienzos del segundo milenio a. De J.C., es decir en la época de que data el Código de Hammurabi, trajo consigo un progreso en las anotaciones contables. Aparece entonces una manera generalizada de realizar las inscripciones, estableciéndose un orden en los elementos de éstas; título de la cuenta, nombre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y evolución de la contabilidad
  • Historia y evolucion de la contabilidad
  • Historia de la evolución de la Contabilidad de Costos
  • Evolucion de la contabilidad a traves de la historia
  • Historia y evolución de contabilidad de costos
  • Cómo ha evolucionado la contabilidad a traves de la historia
  • contabilidad de costos,definición, ventajas,objetivos,historia,evolución.
  • Historia Y Evolución De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS