Historia Y Evolucion De La Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD MODULO 1
DESARROLLO ACTIVIDAD # 1

RESUMEN DE LA HISTORIA Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD

Las primeras civilizaciones viéndose envueltos en una serie de sucesos complejos destinados a la buena organización de sus bienes, inventaron maneras creativas de llevar lo que hoy en día llamamos contabilidad. No sabiendo ni leer, ni escribir utilizaron suspropios recursos materiales, tal es el caso de los Incas, que agrupando nudos de distintas formas y colores a lo largo de un cordel suponían una herramienta para llevar un registro numérico.

Con el pasar de los tiempos la información hallada era cada vez más importante e igualmente así como avanzaba el desarrollo de ésta, avanzaban las maneras de llevarla a cabo, como por ejemplo, en los pueblosmesopotámicos se encontraba el código de Hammurabi el cual contenía todo lo respecto a leyes penales, normas civiles y de comercio, así como también indicaba la manera en la cual los comerciantes debían llevar sus registros y además de esto, los pueblos mesopotámicos crearon una herramienta para facilitar las operaciones requeridas a la cual llamaron ábaco.

En Egipto la contabilidad igualmentese llevo a cabo y fue de gran importancia y reputación para aquellos que llevaban las cuentas del templo, del Estado y de los grandes personajes reconocidos en la época que contaban con muy buenos recursos económicos.

La información que se encontró en los templos helénicos de la Grecia clásica fue clave para desarrollar una técnica contable. Los banqueros llevaban dos libros de contabilidad:El Diario – Efemérides y el Libro de cuentas de clientes. El orden con que se llevaban éstos libros hizo posible su fácil comprensión, tanto, que éstos libros fueron reconocidos por la ley como prueba principal.

En Roma la contabilidad llegó a ser tan importante que no sólo la llevaban personas de sociedad, ni los negociantes, sino también cualquiera que fuera capaz de hacerlo, por esto, semenospreciaba a aquel que no fuera capaz de llevar la contabilidad de sus propios bienes. La técnica que utilizaban era que cada jefe de familia asentara diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado “Adversaria” como especie de borrador, pero mensualmente debería transcribirlos a otro libro llamado “Codex o Tubulae” el cual estaba organizado por dos columnas, en una estaban los ingresos“acceptum” y en la otra los gastos “expensum”. Fue tal la manera en que los grandes negociantes de aquel tiempo lograron perfeccionar sus libros de contabilidad que por el método de la organización de sus libros algunos historiadores creen que a partir de ellos se dio un primer desarrollo del principio de la partida doble.

Aunque, en ésta misma edad (edad media) la contabilidad se convirtió en unaactividad sólo del Señor feudal debido a que él comercio dejó de ser una práctica común, en Italia del siglo VIII se dio mucha importancia a la contabilidad, tanto, que se convirtió en una práctica profesional y constante, fue el lugar donde más se impulso la contabilidad.

En la edad renacentista se levantaron escritores conocedores profundamente del tema de la contabilidad como lo fue BenedettoCotingli Rangeo quien publicó un libro en 1573 llamado ”Della Mercatura et del Mercanti Perfetto” el cual explica el uso de la Partida Doble, al igual que el uso de tres libros que son: El cuaderno –Mayor-, Giornale –Diario- y Memoriale –Borrador-.

En la Edad Moderna, a diferencia de la Edad Media, se establece la contabilidad como una profesión, siendo una actividad independiente y libre ytodo aquel que decidiera practicarla como tal debía someterse primeramente a un examen y en ésta misma misma edad el Diario y el Mayor, dejaron de ser dos libros para convertirse en uno solo.

En la edad contemporánea, en 1795, Edmond Degrange distinguió dos clases de cuentas, unas deudoras y acreedoras y otras que representaban al propietario, lo que dio paso al Diario Mayor único y...
tracking img