Historia y Evolucion de la Economia

Páginas: 38 (9411 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013


Historia La Economía

La economía siendo el medio por el cual administramos los recursos para satisfacer nuestras necesidades, es evidente que ha existido desde el inicio de la humanidad.
La historia de la economía es la historia de los hechos o acontecimientos económicos. La historia del pensamiento es la historia de las ideas económicas que han surgido a través de los años. Y en cuantoa las ciencias sociales, tiene mucha relación pues han coparticipado en la modificación del orden social.
Cuando nos acercamos al estudio de los problemas económicos, resalta, en primer lugar, la diversidad de enfoques con los que han sido tratados a lo largo de la evolución del pensamiento económico, y las numerosas controversias metodológicas a que han dado lugar. Y no es extraño, ya que elmétodo y las ideas económicas que intentan interpretar la realidad económica en cada época y lugar, son fruto de hombres estudiosos de la economía, con distintas concepciones filosófico-ideológicas del mundo y de la vida que les rodea.
Partiendo desde este punto, clasificamos la historia y la evolución de la economía mediante los siguientes modelos:


Modelo Económico Primitivo
Como lomencionamos anteriormente. Es la primera forma económica en la que se organizo el hombre para satisfacer sus necesidades. Se alimentaban de todo lo que les proporcionaba la naturaleza.
Las principales características que poseían era, que los bienes que se producían se consumían casi de inmediato, no se producían utilidades. No había beneficios ni clases sociales, por lo que no había propiedad privada.Además, la segmentación del trabajo se daba en forma natural y social.
La mujer jugaba un papel fundamental, pues eran las que se encargaban de la distribución de los productos. Lo que genero la primera división del trabajo y se le conoció como el Matriarcado. Las comunidades primitivas empezaron a desarrollar actividades como la domesticación de animales, el hombre empezó a hacerse sedentario y adesarrollar también la agricultura.
Los humanos primitivos han existido desde hace cuatro millones de años. Durante todo ese tiempo y hasta hace diez mil años, la forma de subsistir era mediante la caza y la recolección. Personas no más de treinta, unidas por lazos de afinidad, andaban, posiblemente siguiendo a los rebaños de rumiantes, cazando y recolectando frutos, semillas y raíces.

Surgióla segunda división del trabajo. El descubrimiento del fuego mejoro las condiciones, ya que gracias a él lograron conocer más a los alimentos y desarrollar armas.
Esto nos indica, que es muy factible, que desde el principio hubiera una cierta especialización laboral por sexo y/o por edad, los hombres cazando, las mujeres y los niños recolectando. También es posible que alguien más hábil con susmanos, dedique tiempo a la fabricación de armas o al proceso de las pieles. Esto no quiere decir que la caza y la recolección hayan sido las únicas actividades económicas. Han sido descubiertas minas hechas con instrumentos paleolíticos.
La existencia de intercambios comerciales queda demostrada por la presencia de materiales tales como obsidiana o conchas marinas en nichos a mil o dos milkilómetros de su origen. Lo cual llamaron Trueque.
Era de las Cavernas:

Tradicionalmente el Paleolítico se divide en tres períodos, el Paleolítico Inferior (hasta hace 200.000 años), el Paleolítico Medio (hasta hace 35.000 años) y el Paleolítico Superior (hasta alrededor de 10.000 A.C); a él se le añade un período terminal llamado Epipaleolítico (la etapa siguiente al Epipaleolítico y anterior alNeolítico es el Mesolítico).

La ocupación principal de los hombres era la caza. Si se atrevían podían cazar hasta mamuts, bisontes, renos, y caballos salvajes, pero como para matar a su presa solo disponían de garrotes y lanzas de madera, generalmente tenían que contentarse con piezas menores.

Solían comer en el mismo lugar donde cazaban al animal, pero a veces llevaban lo que podían al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la Economía (una historia de sus inicio hasta la actualidad)
  • Reflexiones sobre la evolución de la economía a través de la historia.
  • EVOLUCION DE LA ECONOMIA A TRAVES DE LA HISTORIA
  • Historia y Evolución de la Economia
  • Historia y evolucion de la economia
  • economia y evolucion
  • La evolucion de la economia
  • Evolución De La Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS