Historia Y Evolucion De La Educacion Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y EVOLUCION DE LA EDUCACION FISICA

INTRODUCCIÓN

Si analizamos los temas de oposiciones al cuerpo de maestros de Educación Física (E.F. en adelante), observamos que el primer tema de estas el precisamente “concepto de Educación Física. Evolución y desarrollo de las distintas concepciones”. En primer lugar vamos a responder a la pregunta de por qué la existencia de este tema en unaoposiciones para maestros/as. Para ello vamos a tomar como referencia dos artículos: uno publicado en la página Web “efdeportes.com” y otro publicado en la página Web “saludmed.com”, los cuales hacen regencia a la importancia histórica de la E.F. Es una realidad que la enseñanza de la Historia de la E.F. se limita a la presentación de los llamados contenidos básicos encasillados en periodos de laHistoria general y que esta enseñanza se ha mantenido por la fuerza de la tradición sin que se vea realmente la contribución de esta a la práctica. Pero es cierto, y ya esto valdría como justificación de la existencia de este tema, que si conocemos la Historia podremos interpretar los hechos del pasado, entender el presente y dar perspectiva sobre el futuro.

Desde sus más remotos orígenes, elhombre ha practicado la E.F. y el Deporte para diferentes fines:
- En la Prehistoria para sobrevivir.
- En las civilizaciones Pre-Helenísticas para defenderse.
- En la época Clásica Greco-Romana como defensa, promoción social, embellecimiento corporal y recreación.
- En la Edad Media, el culto al cuerpo desaparece por motivos de religión (cristianismo lo impedía).
- En el Renacimiento,nuevamente el cuerpo toma importancia.
- A finales del S. SVIII y principios del S. XIX la Medicina, Filosofía y Pedagogía hacen sus aportaciones a esta materia surgiendo de este modo 4 grandes escuelas (la Sueca, la Alemana, la Francesa y la Inglesa) dentro de las que se iniciaron los movimientos (del Norte, del Centro y del Oeste) que dieron lugar a los sistemas (Analítico, Rítmico y Global) .(VV.AA., 2000).

Podríamos terminar diciendo que el concepto de cuerpo depende de la sociedad y cultura dominante de cada época. Por lo que, y como bien recoge el Decreto 105/92, actualmente la sociedad demanda incorporar a la cultura y a la educación el conocimiento y desarrollo del cuerpo y de la actividad física como medio para el desarrollo integral de la persona y mejora de la calidad de vida.(JUNTA DE ANDALUCÍA, 1992).

1. CONCEPTO DE E.F

Para analizar este concepto vamos a seguir a Cagigal (79), el cual dice que para identificar la E.F. hay que partir de dos realidades: cuerpo y movimiento. (SÁENZ-LÓPEZ, 1997; y GONZÁLEZ, 1998).

1.1. CONCEPTO DE CUERPO Y E.F.

El concepto de cuerpo ha influido en el concepto de E.F. a lo largo de la Historia.

Antiguamente se considerabaque el cuerpo estaba separado del alma (teniendo esta más importancia), por lo que la E.F. tenía un carácter instrumental en la que el cuerpo era un medio para lograr otras metas de mayor trascendencia.

Actualmente se considera a la persona como una unidad integral compuesta por aspectos cognitivos, afectivos, sociales y motores. Por lo que la E.F. ha de apoyarse en este concepto.

SegúnContreras (98), la E.F. ha de ser sobre todo Educación, pero educación que opera a través del movimiento, entendido este como expresión de percepciones y sentimientos.

1.2. CRISIS CONCEPTUAL

“E.F.” es un término polisémico, esto junto a la falta de unificación en la terminología ha llevado a realizar este apartado.

1.2.1. ANÁLISIS DEL CONCEPTO

Para analizar el concepto de E.F. vamosanalizar ambos conceptos por separado:
- Educación: que puede provenir de
. Educare (donde el alumno/a se comporta de forma pasiva ante la responsabilidad del maestro/a).
. Educere (donde el maestro/a es guía y la responsabilidad recae en el alumno/a) .
- Física: Que proviene del griego “Fysis”, que hace referencia al cuerpo como unidad integral y al movimiento como producto de la relación...
tracking img