HISTORIA Y EVOLUCION DE LA HARINA

PRESENTADO POR:
ANGELA BUENO
SANDRA ECHAVARRIA
MONICA ALVAREZ
CRISTIAN PAEZ
JULIO BERMEJO
JAIR GAONA

PRESENTADO A:
LUIS GUILLERMO LOZANO

CENTRO DEBIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA
SENA MOSQUERA
2010

HISTORIA Y EVOLUCION DE LA HARINA
Evolución e historia
La harina (término proveniente del latín farina, que a su vez proviene de far y de farris,nombre antiguo del farro) es el polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón.
Se conocen variedades silvestres de Triticum dicoccum como las encontradas en elyacimiento Ohalo II de Israel, datadas hacia unos 23.000 años AP (esto es, durante el Neolítico Precerámico). Especies domesticadas se encuentran en el Creciente fértil desde 9.200 a 8.000 años A.P.
ElT.dicoccum y la cebada eran los cultivos dominantes en el Cercano Oriente durante el neolítico, en esas épocas éste cereal se extendió a Europa y al Subcontinente Indio. Sin embargo en el CercanoOriente los cultivos del Triticum dicoccum declinaron durante la tardía Edad de Bronce -hacia el 3000 a. C.; sin embargo en el Antiguo Egipto el Triticum dicoccum mantenía un lugar relevante entre loscultivos pese a que en países vecinos se iba prefiriendo al trigo y al durah. En efecto, en el Egipto Faraónico el T. dicoccum era muy utilizado para preparar pan y cerveza.
Algunas de las primerasmenciones de éste cereal se encuentran en la Biblia, por ejemplo en Ezequiel 4:9 se le alude como uno de los constituyentes del pan, sin embargo es uno de los Cinco Granos prohibidos durante el Pésaj -enlas versiones de la Biblia muchas veces ha sido confundido con la espelta, lo cual es incorrecto-.
En griego antiguo el T. dicoccum ha recibido el nombre Ολυρα, en latín se le conoció inicialmente conel nombre ador y luego far, farris (del nombre latino de este cereal deriva la palabra harina). La harina del Triticum dicoccum -o far- era la base de las poblaciones latinas -con far se preparaba... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Historia y evolucion de la harina. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evolucion-De-La-Harina/3249064.html

MLA

"Historia y evolucion de la harina" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evolucion-De-La-Harina/3249064.html>.

MLA 7

"Historia y evolucion de la harina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evolucion-De-La-Harina/3249064.html>.

CHICAGO

"Historia y evolucion de la harina." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evolucion-De-La-Harina/3249064.html.