Historia y evolucion de la ingenieria y las diferentes corrientes industriales.

UNIDAD I

HISTORIA Y EVOLUCION DE LA INGENIERIA Y LAS DIFERENTES CORRIENTES INDUSTRIALES.

1. INTRODUCCIÓN AL CURSO.

En la Introducción a la Ingeniería Industrial, se muestra el panorama global de la carrera y una visión genérica del funcionamiento de la empresa.

Por lo que ahora se requiere un Acercamiento específico del cómo la empresa se organiza acorde a sus objetivos y establecelas funciones en relación directa con las actividades y el personal de tal manera que siempre se oriente hacia una mayor productividad.

Lo anterior responde al hecho de que pata un Ingeniero Industrial, es básico conocer la estructura organizacional de la empresa; cómo inicia sus actividades, el desarrollo de la organización , su funcionamiento y evolución; ya que es precisamente en laOrganización Productiva de bienes y Servicios donde ejerce su actividad profesional optimizando recursos. 

2. LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL.

En 1972 se fundó el Real Seminario de Minería en México, el cual es la escuela de ingenieros más antigua del continente americano y la primera con carácter científico en América, sin embargo el escaso avance que ha tenido la ingeniería en nuestropaís se debe alas características de nuestro contexto histórico.
Poco le ha valido al país fundar una escuela de ingeniería antes que los estadounidenses y contar con una universidad, la Real y Pontificia Universidad de México. Mientras los colonizadores ingleses al llegar hicieron sus propias reglas y leyes, tomando solo lo que les fuera útil de viejo mundo, los colonizadores españoles semantuvieron unidos a España hasta con el término de Maximiliano en 1867, quien ordenó el cierre de la Universidad de México en 1862. La institución fue reabierta hasta 1919.
Esta historia empieza en México con la llegada de los españoles. Antes de ese evento, el imperio Azteca era vasto y poderoso. Bernal Díaz del Castillo, en su obra afirma que los

españoles vieron al llegar ala Gran Tenochtitlánfue una gran ciudad y todas las que había dentro del agua. Los conquistadores describieron, de manera sucinta, los caminos y calzadas como admirables. Dos acueductos unían ala ciudad con la tierra firme: el de Chapultepec y el de Coyoacán.
Los aztecas tenían grandes ingenieros que habían resuelto los apremiantes problemas de toda gran ciudad, que son los caminos, el agua potable y el tratamientode los desechos humanos todo dentro de un lago.
Incluso construyeron un gran dique al oriente de la ciudad para evitar las inundaciones, ese dique fue demolido por los españoles y nunca más fue reconstruido y su destrucción y su destrucción ha sido la causa de grandes inundaciones de la capital.
Su sociedad estaba claramente diferenciada en clases y aunque era una sociedad guerrera y esclavistahabía logrado un gran florecimiento en ciencia y artes.
Un gran problema desde aquél tiempo, y que subsiste hasta nuestros días, fueron los caciques. El cacique es un terrateniente que se apoya en un gobierno central, le interesa el control político y militar de su territorio, veía a los pobladores de sus tierras casi como esclavos. Cacique significa señor de los vasallos o persona que tieneinfluencia excesiva en un lugar. El término patrón sustituyó al de amo. Ala llegada de los españoles se conformó un sistema educativo que no cambió en nada el antiguo sistema del cacicazgo. Los europeos se dieron cuenta de que el sistema establecido era apropiado para una conquista casi pacífica. Teniendo contento al cacique, dominaban al pueblo. El emperador les daba todo su apoyo para extender sudominio hasta lugares muy distantes. El cacique seguía obedeciendo legalmente al gobierno central; pero era libre de disponer de las vidas de los dominados.
Los colegios fundados por los españoles tuvieron como principal objetivo comunicarse en cualquiera de las tres lenguas: castellano, latín o náhuatl, y después catequizar al pueblo. Con la finalidad de dominarlo, los jóvenes que tenían...
tracking img