Historia y evolucion de la matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La matemática representa el estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de las operaciones lógicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas. Es una ciencia que ya ha cumplido 2000 años de edad, y aunque actualmente está estructurada y organizada, esta operación llevó muchísimo tiempo.

En el pasado las matemáticaseran consideradas como la ciencia de la cantidad, referida a las magnitudes (como en la geometría), a los números (como en la aritmética), o a la generalización de ambos (como en el álgebra). Hacia mediados del siglo XIX las matemáticas se empezaron a considerar como la ciencia de las relaciones, o como la ciencia que produce condiciones necesarias. Esta última noción abarca la lógica matemática osimbólica — ciencia que consiste en utilizar símbolos para generar una teoría exacta de deducción e inferencia lógica basada en definiciones, axiomas, postulados y reglas que transforman elementos primitivos en relaciones y teoremas más complejos.

Trataremos la evolución de los conceptos e ideas matemáticas siguiendo su desarrollo histórico. En realidad, las matemáticas son tan antiguas como lapropia humanidad. Ya la encontramos en los diseños prehistóricos de cerámica, tejidos y en las pinturas rupestres (donde se pueden encontrar evidencias del sentido geométrico y del interés en figuras geométricas).



JUSTIFICACIÓN

Es sabido por todos que la matemática ha sido y es la ciencia generalizada para realizar todo tipo de operaciones y cálculos, así como también el algebra lacual se deriva de ésta y permite resolver diferentes tipos ecuaciones.

Entendiendo yo que para entender y conocer profundamente sobre éstas es necesario partir desde el origen, así como también la manera como fueron evolucionando cada de una de estas.

Partiendo de esto, además de que éste es el tema asignado por el profesor como requisito de la universidad, es que he decidido realizar estainvestigación con la idea de llevar a los lectores un material de apoyo de mucho valor.


OBJETIVOS

General:
• Aprender como surge y evoluciona la matemática, así como también el origen del algebra.

Específicos:
• Conocer el origen de la matemática.
• Determinar como fue evolucionando la matemática.
• Definir lo que es algebra.
• Conocer la historia del algebra.


ORIGEN YEVOLUCIÓN DE LA MATEMÁTICA

ORIGEN:
Las primeras referencias a matemáticas avanzadas y organizadas datan del tercer milenio a.C., en Babilonia y Egipto. Estas matemáticas estaban dominadas por la aritmética, con cierto interés en medidas y cálculos geométricos y sin mención de conceptos matemáticos como los axiomas o las demostraciones.

Los primeros libros egipcios, escritos hacia el año 1800a.C., muestran un sistema de numeración decimal con distintos símbolos para las sucesivas potencias de 10 (1, 10, 100...), similar al sistema utilizado por los romanos. Los números se representaban escribiendo el símbolo del 1 tantas veces como unidades tenía el número dado, el símbolo del 10 tantas veces como decenas había en el número, y así sucesivamente. Para sumar números, se sumaban porseparado las unidades, las decenas, las centenas... de cada número. La multiplicación estaba basada en duplicaciones sucesivas y la división era el proceso inverso.

Los egipcios utilizaban sumas de fracciones unidad (Œ), junto con la fracción, para expresar todas las fracciones.

El sistema babilónico de numeración era bastante diferente del egipcio. En el babilónico se utilizaban tablillas convarias muescas o marcas en forma de cuña (cuneiforme); una cuña sencilla representaba al 1 y una marca en forma de flecha representaba al 10. Los números menores que 59 estaban formados por estos símbolos utilizando un proceso aditivo, como en las matemáticas egipcias. El número 60, sin embargo, se representaba con el mismo símbolo que el 1, y a partir de ahí, el valor de un símbolo venía dado por...
tracking img