Historia y evolucion de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo ha sido desarrollado para dar un vistazo a la historia de la psicología, que es el estudio científico de la conducta y la experiencia, que los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que los rodea. La psicología moderna se ha encargado de estudiar hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente,elaborando teorías para su comprensión. Las que ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. Estas áreas están relacionadas unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia elfuncionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental se encarga de aplicar las técnicas de laboratorio para su estudio, por ejemplo, la percepción o la memoria.
Las áreas de la psicología se las describen también en términos de áreas de aplicación. Por ejemplo: Los psicólogos sociales, se interesan en todo lo relacionado al entorno social sobre el individuo yla forma que éstos actúan en grupos. Los psicólogos industriales estudian las relaciones laborales de los trabajadores. Los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.

HISTORIA
La psicología tiene susorígenes como filosofía en la antigua Grecia en el siglo IV. Platón y Aristóteles, al igual que otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que todavía son objeto de estudio, e aquí algunas de estas incógnitas: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómollega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?
Aristóteles (384 - 322 a.C.). Desde los 18 años hasta los 38 estuvo en la escuela de Platón. Con la muerte de Platón en el 347 a.C., decidió seguir sus estudios biológicos y filosóficos en Asia 0Menor. Hacia el 335 a.C. Aristóteles había regresado a Atenas, donde se ocupó de estudiar yexplicar lógica, epistemología, física, biología, ética política y estética. Fue el primer filósofo de la ciencia.

Aristóteles En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Pero Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado
ParaAristóteles la mente o psique es el primer acto de todas las cosas, lo que hace posible que sintamos y percibamos. La psicología humana se basa en los cinco sentidos.
Creía además que los procesos del conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimiento estaba en cero, careciendo de ideas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamentede la memoria, que trabaja en base a la semejanza o igualdad, relacionando cosas parecidas, el contraste observar las diferencias y la contigüidad de recordar cosas que están juntas en el espacio y tiempo.
Afirmaba además que los procesos de motivación estaban encaminados o guiados por dos polos que son: agrado y desagrado. Tenemos una mente nos guía hacia el agrado y rechazo separándonos deldesagrado. El fin de cualquier motivación es la felicidad y ésta se consigue con la búsqueda del autoperfeccionamiento; para ser más perfectos y completos.
Dando un salto en la historia nos encontrar otra aportación, considerando la base de la psicología filosófica.
René Descartes (1596-1650). Pertenecía a la nobleza francesa. El primer hombre moderno, considerado por su pensamiento. Estaba...
tracking img