Historia y evolución de los Mercados

Periodo prehispánico:

En la época previa a la conquista, específicamente entre los aztecas, no se puede hablar de un sistema financiero formal, aúnutilizaban el trueque para realizar sus transacciones. El pago en especie predominaba entre los mercaderes y artesanos y el pago en trabajo agrícola era fundamental. Existía una fuerte participación delgobierno ya que éste controlaba los recursos fundamentales de la economía: tierra, trabajo, proceso productivo y redistribución de la riqueza.

Las mercancías que se generalizaron como medio deintercambio eran: cacao (poco valor), mantas llamadas quachtli o patolcuachtli, oro en polvo y plumas.

Período Colonial:

Se caracterizó por tres épocas:

1. La época de la euforia, se caracteriza porel reparto del botín, el saqueo de América y la esclavitud de los indígenas.

2. La época de la depresión en Europa fue de singular importancia ya que en ésta nace la hacienda y el peonaje. Seconsolida la fuerza política y económica de las agrupaciones religiosas, comerciales y hacendarias. Nueva España deja de ser un monoexportador de oro y se orienta la producción al autoconsumo. La fuerzaeconómica y política descansa fundamentalmente en la Iglesia, actuando como prestamista. Existía otra fuente de financiamiento informal, los comerciantes.

3. Esta etapa fue primordial para el sistemafinanciero mexicano. Los Borbones fortalecen el control político y económico en la Nueva España. Se aplica la Real Cédula y se expulsa a los Jesuitas; se disponen administradores públicos supliendo alos privados.

4. El gobierno español se vio en la necesidad de crear instituciones de crédito para sustituir a la iglesia y restar importancia a los comerciantes; el 2 de junio de 1774 a través dela Real Cédula Pedro Romero de Terreros funda la primera institución de crédito prendario, el Monte de Piedad de Animas.

En 1782 se creó el Banco Nacional de San Carlos, una sucursal del mismo en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Historia y evolucion de los mercados. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evolucion-De-Los-Mercados/228291.html

MLA

"Historia y evolucion de los mercados" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evolucion-De-Los-Mercados/228291.html>.

MLA 7

"Historia y evolucion de los mercados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evolucion-De-Los-Mercados/228291.html>.

CHICAGO

"Historia y evolucion de los mercados." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evolucion-De-Los-Mercados/228291.html.