Historia Y Evolucion Del Cerebro Humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3232 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
“Distrito capital, Caracas


Ingeniería en telecomunicaciones

Caracas, 14 de Junio de 2010
Sección: “03”


Introducción
El cerebro es el órganoresponsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control del cuerpo, es una estructura relativamente pequeña y está alojado totalmente en la cavidad craneal para una protección física, Mide 17 cm. en sentido antero posterior, 14 cm. en sentido transversal y 12 cm en sentido vertical, dimensiones que varían en medio centímetro menos para la mujer. Pesa aproximadamente 1200g en elhombre y 1100g en la mujer. En esta cifra están comprendidas también las porciones derivadas del diencéfalo el cerebro foma parte del 2% del peso corporal humano. El principio del la evolución del cerebro humano va desde la prehistoria y ha evolucionado hasta la actualidad, desde los principios del tiempo el cerebro humano a desarrollado su capacidad de ingenio, sistema neuronal y la capacidad decontrolas las extremidades y el lenguaje.

1) ¿Qué es el cerebro?
El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios.
2) Historia del cerebro humano
La existencia de primordioscerebrales se ubica, al menos, en la llamada explosión cámbrica cuando se observan moluscos y gusanos que, además de un sistema nervioso vago periférico y difuso distribuido en una simetría radial, poseen un conjunto de ganglios neurales que rigen varias actividades del organismo de estos animales primitivos; en los vermes, peripatos, artrópodos y procordados se observa el inicio de la cerebración, estoes, el inicio de la organización de un conjunto de ganglios nerviosos rectores que sirven de interface coordinadora entre el interior del cuerpo del animal y el exterior del mismo.
La ubicación cefálica de ningún modo ha sido al azar: en los primitivos vermes, artrópodos y procordados con cuerpo longilíneo y de simetría bilateral (la misma que mantiene el Homo sapiens), el sistema nervioso centralse ubica en la parte anterior o delantera ya que es (por ejemplo, en un gusano) la primera parte en entrar en un intenso contacto con el medio ambiente; del mismo modo, histológicamente se puede observar un nexo inicial (embrional) entre las células dérmicas y las nerviosas del cerebro, ya que las neuronas serían mutadas y evolucionadas mediante una gran especialización de células dérmicas. Altomar postura erguida, animales como los primates pasan a tener el sistema nervioso central (y su parte principal: el cerebro) ya no en la parte delantera de su cuerpo, sino en su parte superior (en ambos casos: su cabeza). También es explicable filogenéticamente la corticalización, es decir, la aparición y desarrollo del córtex cerebral a partir del sistema límbico, y su progresivo desarrollo enáreas de arquitectura neuronal cada vez más complejas.
Este desarrollo filogénetico se puede percibir ontogenéticamente en cada embrión de animal cordado al observar la llamada recapitulación de Häckel. La estructura precursora del sistema nervioso es el tubo neural, una estructura que aparece en la parte externa de los embriones en fase de exploración reticular gástrula. Este tubo, a lo largo de laembriogénesis sufre una serie de modificaciones que dan lugar a la estructura madura. El primero de ellos es la aparición de tres expansiones, tres vesículas: el encéfalo anterior, el encéfalo medio y el encéfalo posterior; su cavidad, llena de líquido, es precursora de los ventrículos cerebrales. Después, estas tres vesículas dan lugar a cinco que, en su ganancia de complejidad, sufren una...
tracking img