Historia y evolucion del computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Durante muchos años, o más bien, durante muchos siglos la humanidad carecía de algo que los ayudara a procesar o archivar información, tal vez porque consideraron que eran datos pequeños o sin importancia. Pero a medida que la sociedad fue creciendo se vi en la necesidad de crear inventos a adaptaciones innovadoras de diversas índoles.

Hace aproximadamente unos 4.000 añosantes de Cristo los chinos inventaron el Abaco, un instrumento formado por un conjunto de cuerdas paralelas, cada una sostenía unas cuencas las cuales utilizaban para sumar.

Un joven francés de nombre Blaise Pascal fue el inventor de la Pascalina, un mecanismo para realizar operaciones aritméticas lo bastante seguro como para ser lanzado comercialmente en el año 1642.

En el siglo XIX elbritánico Charles Babbage elaboro los principios fundamentales de un computador digital moderno. Creo una serie de maquinas como la maquina diferencial, la cual fue inventada para solucionar problemas matemáticos complejos, aunque en aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos, ya tenía muchas características de los computadores modernos.

Gracias a estos yotros inventos, nace el computador moderno del cual se dieron varias generaciones que se señalan a lo largo del trabajo.

1.- HISTORIA Y EVOLUCION DEL COMPUTADOR
El origen de las computadoras comenzó a raíz del afán de contar es por eso que esta dado por el ABACO CHINO, este era una tablilla dividida en columnas de hilos en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a lasunidades, la siguiente a la decenas, y así sucesivamente, es decir, cuerditas de alambre con bolitas que representan números. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción, con el fin de dejar de contar con los dedos.
Tras el ábaco pasamos al siglo XVI. Donde JOHN NAPIER EN 1617 matemático escocés famoso por su invención de los algoritmos, funciones matemáticasetc. Inventos con dispositivos consistentes en unos palillos con números impresos que gracias a un ingenioso y complicados mecanismo que permita realizar operaciones de multiplicación y división llamada la regla de cálculo.
Otros de los hechos más importantes en la evolución de la informática lo situamos en 1642, donde el científico francés BLAS PASCAL invento una maquina calculadora llamadapascalina basada en ruedas marcadas con números el cual giraban a través de un engranaje relacionado entre si. Esta solo servía para sumar y restar. La pascalina sirvió como base para que el alemán GOTTFRIED VON LEIBNITZ en 1690 mejorara el invento de pascal haciendo que la maquina aparte de sumar y restar, multiplicara, dividiera y extrajera raíces.
En 1801 JOSEPH JACQUARD inventa las tarjetasperforadas que le permitían controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una maquina de tejer. Luego HERMAN HOLLERITH cre en 1887 la maquina del censo el cual se pone en funcionamiento en 1890, donde el procesamiento de datos se realiza en dos años y antes tardaba nueve años en cumplir el proceso.
En 1940 cuando se dice que comienza la era de las computadoras HOLLERITH yCHARLES BABBAGE construyen la maquina analítica el cual se denomino como prototipo de una computador que podía realizar cualquier operación matemática. Seguidamente se inventa la primera computadora que almacenaba y procesaba datos llamados ABC en 1940 que utilizaba válvulas de vacío.
En 1944 en la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador digital, el cual se llamaba MARK I y sufuncionamiento se basaba en interruptores mecánicos.
En 1946 se construye la primera computadora electrónica ENIAC denominada como un ordenador de aplicación general, este permitía realizar tareas que antes eran imposibles. Luego en 1951 se crea la computadora universal UNIVAC I el cual empleaba memoria.
2.- DEFINIR HARDWARE Y SOFTWARE:
HARDWARE: Es toda aquella parte física de la computadora...
tracking img