HISTORIA Y EVOLUCION DEL MUSEO

Páginas: 29 (7095 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
II. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MUSEO
LA PRIMERA REVOLUCIÓN MUSEOLÓGICA (1790-1815)
El periodo en el que ahora nos adentramos, es quizás el más denso y difícil en la historia de los museos; complejo en el sentido de tener que desgajar definitivamente el museo del palacio, dinámico por su frenética actividad y construcción de edificios, polémico en cuanto a diversos criterios específicamenteprofesionales y marcadamente sociales tras la revolución francesa. En tres grandes áreas podemos intentar agrupar toda esta diversidad, una sociológica, otra arquitectónica, una museología y por último la conclusión de todos ellos en el prototipo.
El primero viene claramente enmarcado por la nueva situación económica y social de la post-revolución francesa.
En el segundo, la arquitectura tiene queresolver universalmente un problema de ordenación de sus plantas y espacios en función de los esquemas lineales y los radiales (galería y rotonda) en todas las diversas tipologías existentes, aunque en los museos tiene un especial significado.
En el apartado de la museología, se intentan solucionar la armonía de dos criterios expositivos contrarios y la compleja circulación.
El último punto es,en realidad, la formalización física de todos los anteriores; es el más importante. La síntesis, resumen y conclusión de todo el proceso en la gestación final de un prototipo ya plenamente independiente en la historia de la arquitectura, y donde la actividad de exponer objetos quede definitivamente integrada en la cultura. Así, el proceso de gestación de las tipologías expositivas, aún dentro dela estructura del palacio, en esta parte del trabajo lo hacemos intentando seguir la misma metodología y profundización, pero ya en la consecución de un prototipo arquitectónico específico e independiente, para albergar dichos usos.

La situación arquitectónica
Esta época se caracteriza por el llamado clasicismo tardío, que evolucionará poco a poco hacia el eclecticismo del siglo XIX. Todocomienza con la moda italianizante de la imitación de sus palacios renacentistas, a los que ningún país europeo dará la espalda. Vamos escuetamente a enumerar país por país.
FRANCIA- Tras Napoleón, hay una gran crisis. El poder cultural y estético va a residir en la academia de Bellas Artes, como institución representativa de la ilustración. Insiste en la permanencia de la arquitectura clásica.Principalmente la romana.
Paralelamente, el hierro y el vidrio se van introduciendo en los procesos edificatorios, desde su origen industrial y a través de las obras de infraestructura e ingenierismo.
La arquitectura bizantina, que se inicia a modo de una etapa manierista de la romana, preludiará todo el futuro de influencia gótica.
Dos ejemplos específicos para entender este periodo son:
El plande París, diseñado en 1833 por HASSMAN, con criterios de racionalidad nuevos, y la obra de la Opera de la misma ciudad, proyectada por JEAN LOUIS-CHARLES GARNIER (1825-1898), paradigma del estilo llamado II imperio. Se ha iniciado claramente el eclecticismo historicista.
INGLATERRA- Después de la profunda y larga tradición clásica, un experto en arquitectura y teoría artística como COCKERELL,especialista así mismo en el periodo antiguo y Clásico, ejecuta la fachada del Ashmolean Museum, puramente neoclásica, estableciendo el comienzo de este estilo de una forma académica y oficial
La figura principal será Charles Barry (1795-1860) que analiza teóricamente todos los periodos de la arquitectura histórica británica.
Casas de campo y villas urbanas, sufren continuas reformas yampliaciones con un carácter entre italianizante y pintoresco, donde el gótico al igual que en Francia va tomando presencia, cada vez más sólida.
RUSIA- San Petersburgo es sin duda alguna una experiencia de enorme envergadura para la aplicación de las ideas neoclásicas en todas las vertientes: Construcción, urbanismo, tipologías arquitectónicas, etc.
ITALIA- Todavía no estructurado como un país unido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A Los Museos, Historia De Los Museos
  • Historia museo
  • Historia del museo
  • Historia Museos
  • museo de historia
  • Museo Historia
  • museo de historia
  • Historia en los museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS