Historia y evolucion del turismo en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo Ecológico

Historia y Actualidad del Turismo

Universidad de Costa Rica Sede de Occidente Recinto de Tacares

2011
Ecoturismo I (TE0303) Alumnos: Carolina Cruz Miranda. Luis diego Madrigal Segura. Francisco Rojas Arias. Profesora: Licda. Angerline Marín Alfaro II - Ciclo

2

Objetivos

Objetivo General.

Realizar una reseña histórica de la actividad turística a nivelmundial y a nivel nacional, con el fin de dar a conocer la evolución de esta actividad y sus principales etapas, así como su desarrollo en la actualidad.

Objetivos específicos.

1. Dar a conocer donde se originaron las primeras manifestaciones de la actividad turística, tanto a nivel mundial como a nivel nacional. 2. Evidenciar la importancia de Costa Rica como país promotor del turismo ecológico.3. Mostrar la actualidad de la actividad turística, a nivel mundial como a nivel costarricense.

2

3

Introducción

He aquí una breve reseña cronológica, de la actividad turística, abarcando desde las primeras apariciones del turismo en el mundo y sus impulsores, hasta el inicio de la industria del turismo nacional con la aparición del Gran Hotel Costa Rica, en el corazón de San José.La aparición de la industria turística desempeña un papel protagonista en el proceso de desarrollo de un país. Su aparición no solo tendrá presencia como industria sino que se encuentra ligada a otras industrias de servicios, directamente relacionadas con esta. Es decir que el turismo que es planificado de manera profesional y responsable, se administra como es debido y se regula de forma positiva,puede llegar a ser una importante industria, con beneficios y riquezas múltiples para el país. Por otra parte, si se realiza una practica turística irresponsable, sin planificación respaldada, sin adecuado manejo, sin regulaciones, sin ética y compromiso, puede ser el camino a una crisis. Ser conocedores de la historia del mercado turístico, nos permite entender de mejor manera la dinámica actualque maneja la industria, y así poder ser más críticos sobre su funcionamiento actual, lo que nos permite comprender el porqué de algunos fenómenos que envuelven el mercado. Además es importante para poder crear enlaces entre el origen de la actividad turística y su actualidad, analizar ambos contextos como tales, y así mismo factores claves de cada uno que marcan un punto destacable en susprocesos correspondientes, tal es el caso de la aparición del turismo ecológico como tal y la participación de Costa Rica como principal gestor de este. Este trabajo reúne los principales acontecimientos a lo largo de los años, desde la aparición del “turismo”, que aún no se consideraba como tal, con los griegos y su relación con el ocio, hasta el nacimiento de instituciones nacionales como el InstitutoCostarricense de Turismo, que van a dar forma y estructura al funcionamiento actual de nuestro sector laboral.

3

4

Tema de investigación

1. Surgimiento de la actividad turística a nivel mundial.

1.1.

Primeras apariciones del turismo mundial.

El turismo nace un par de siglos atrás en Europa pero se considera turismo hasta el momento que se valora como un servicio organizadoque alcanza su mayor auge y desarrollo técnico en Estados Unidos y posteriormente Japón es el que obtiene mayores utilidades a partir de éste. (Quesada, 1961). El turismo dio sus inicios en el siglo XIX y a principios del siglo XX que se vio beneficiado con la revolución industrial para finalmente llegar a ser el principal mercado a nivel global. Con la revolución industrial se crean los diferentesmedios de transporte que han tenido importante relevancia durante muchos años. (Jaén, 2010). La Revolución Industrial son todos los cambios tecnológicos que iniciaron en Inglaterra en el siglo XVIII y se considera que una de las razones más importantes de la Revolución Industrial son los beneficios económicos que se generan a partir de este, debido a que los avances tecnológicos eran realizados...
tracking img