historia y evolución de la comunicación

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Historia y Evolución de la Comunicación
Los seres humanos nos hemos comunicado desde la época de la prehistoria, por ejemplo por los gestos, estados de animo y también reacciones que estos tenían que a veces no era muy
agradable, depende del caso; ya que no tenían un lenguaje ni un medio de comunicación netamente definido, estos seres antiguos intentaban representar su lenguaje graficandodibujos en las paredes utilizando la sangre de los animales que cazaban, hacían esto para enviar mensajes, utilizaban gestos y símbolos en ellos para poder comunicarse con personas de otras tribus.
Durante iba avanzando el tiempo, y también el intelecto del ser humano, ya era
necesario un medio de escritura para poder trasmitir información, dado esto se formo la primera escritu
ra que era a basede jeroglíficos similares a de los egipcios, se llamó “La escritura Cuneiforme” que no era sino rasgos en formas de cuñas impregnados en una tabla de arcilla.
Este método siguió avanzando para crear luego los Ideó grafos, que significaba no solo el objeto sino ideas y cualidades asociadas a él, sin embargo a tal avance no estaba claramente el significado.
Tiempo después la escritura cuneiformeincorporó elementos fonéticos, que no eran sino signos que representaban sonidos de alguna clase.
Los egipcios como se había mencionado antes utilizaban también la escritura de los símbolos (jeroglíficos) que de igual forma sufrieron una etapa de cambio, de pictogramas a ideogramas, donde incorporaron rasgos especiales para las consonantes, sin embargo nunca llegaron a un alfabeto claro y lógico.El alfabeto se introdujo en Grecia, donde también le pusieron sonidos a las vocales, el alfabeto latino se desarrollo en los países occidentales, en los imperios romanos.
Otra forma de comunicación por estos seres antiguos, que era la comunicación a distancia, este método tenía el fin de agilitar el comercio, señales de advertencia, simple correo, etc.
La más común que se utilizaba en muchasculturas eran los viajes de los mensajeros, los cuales recorrían grandes distancias y se demoraban semanas en entregar el mensaje a su destinatario, otro ejemplo era la de los romanos que utilizaban fogatas cuando estaban en guerra con otro imperio, método similar al de los indios que mandaban señales de humo para avisar donde se encontraban, estos también utilizaban el tambor para comunicarse conotras tribus.
Los Egipcios sacaron de la médula de los tallos de una planta llamada papiro un prototipo de material para escribir, tiempo después se invento el pergamino que provenía de un tratamiento que se daba a las dos caras de una tira de piel de un animal, ya en China en el año 105 D.C. se inventó lo que hoy se conoce como papel. Después de mil años, cuando esta técnica se difundió enEuropa, Johann Gutenberg utilizó tipos móviles para poder imprimir la primera “Sagrada Biblia”, esto produjo una gran influencia en los pueblos ya que se facilitó el estudio de la misma y cambió el modo de vivir de esta s personas, siglos después aparecieron un tipo de hojas informativas llamados “Corantos” las cuales mostraban noticias comerciales, poco a poco fueron evolucionando hasta convertirse enlos primeros periódicos y revistas.
Estas técnicas tuvo un avance muy rápido gracias a las maquinas de imprenta a vapor que se introdujeron, y también a las máquinas tipográficas que se desarrollaron después, las técnicas de impresión cada vez fueron de mejor tecnología, precisión y más rápidas.
Otra técnica de la comunicación a distancia fue, después del descubrimiento de la electricidad en elsiglo XVIII, el telégrafo el cual tenia la función de enviar mensajes a otros lugar en base a códigos llamado Clave Morse, este invento sufrió varios cambios al pasar de los años, unos favorables, otros no tan favorables y otros que mejor no hubieran sido desarrollados, algunos artefactos desarrollados en base al telégrafo son el teletipo, el télex y el fax.
Si, la telegrafía fue un desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y evolucion de la comunicacion
  • historia y evolucion de la comunicacion
  • HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN Y EVOLUCION
  • Historia y Evolucion De La Comunicacion
  • Historia y evolución de los medios de comunicación
  • evolucion de la comunicacion
  • evolucion de la comunicacion
  • Evolución de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS