Historia y evolución de la informática

Páginas: 50 (12479 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA

1º INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Ernesto Jiménez Ruiz | | Carlos González Ballester |
Sergio Andreu Montferrer | | Jorge Soria García |
Profesor: Sergio Barrachina Mir |
Curso: 1999-2000 |

Resumen
En este trabajo se va a hacer un repaso a todo lo que ha sido la historia de la informática, desde sus orígenes mas remotos (ayudas parasimplificar tareas en el calculo) hasta la actualidad, donde los ordenadores desempeñan un papel muy importante tanto en el desarrollo de la ciencia y de la técnica, como en la sociedad.

 
1. Introducción
Aunque tal y como hoy conocemos la informática se puede considerar una ciencia relativamente moderna, esto no es así. Tenemos que tener muy claro que los computadores no han nacido en los últimosaños, sino que sus orígenes se remontan a tiempos pretéritos.
El ser humano siempre ha necesitado encontrar métodos rápidos y efectivos para resolver sus cálculos, y con ayuda de su gran inventiva ha conseguido a través de los siglos desarrollar las computadoras. Hoy en día ya estamos acostumbrados a vivir con ellas, o casi, y no nos percatamos de que su aparición ha tenido una gran influencia endiversos aspectos de nuestra vida diaria, mejorándola y abriendo puertas que antes eran desconocidas para la humanidad.
El objetivo de este trabajo es mentalizar a los individuos de dos cosas:
1. La informática tiene una historia y unos orígenes, como todo; los ordenadores no aparecieron en el siglo XX de la noche a la mañana, sino que tienen siglos y siglos de trabajo.
2. Loscomputadores no son el virus del siglo XX como muchos dicen, ya que nos ayudan tanto en la ciencia (acelerando su desarrollo) como en la sociedad (educación, comunicación, etc.).
Como primera parte del trabajo estudiaremos las primeras ayudas, instrumentos y máquinas que utilizaron nuestros antepasados para resolver cálculos, y como éstos fueron evolucionando a medida que el tiempo y los mediosavanzaban; hasta llegar al siglo XX donde aparecen los primeros ordenadores, que eran máquinas que se empezaban a asemejar a los actuales. Tras la aparición del primer ordenador electrónico, iremos generación a generación viendo como éste fue mejorando poco a poco, adentrándonos en los procesadores que fueron surgiendo.
Para terminar haremos un pequeño resumen de lo que es la informática hoy en día,destacando que no es una ciencia independiente e inútil, sino que el resto de ciencias la necesitan tanto como a sí mismas para avanzar y facilitar sus investigaciones. También, aunque no debamos, nos meteremos un poco en internet, ya que consideramos indispensable hablar de él si comentamos como afecta la informática en la educación.

2. Orígenes y desarrollo
[Laredo00]
En sus orígenes,bastantes años antes de Cristo, el cálculo tenía bastantes problemas para poder desarrollarse. Uno de ellos era que no existía un mecanismo fácil para escribir el enunciado de los problemas y para anotar los resultados intermedios, dificultando así el trabajo de las personas que buscaban la solución de un cálculo. Dado este problema y la necesidad de obtener resultados rápidos y exactos procedente delos campos del comercio, impuestos, calendarios, organización militar, etc., en la historia de la humanidad se han ido construyendo distintos instrumentos y maquinas que simplificaran notablemente los cálculos humanos.
Destaquemos que una vez solventado el problema del mecanismo de escritura, se siguió igualmente avanzando en la construcción de instrumentos cada vez más complejos, intentandosiempre superar y mejorar lo que ya existía.

2.1. Visión general de las primeras ayudas de cálculo
2.1.1. Cálculo con los dedos
[Infso00]
Los dedos se ha usado de tres formas distintas como ayuda al cálculo, éstas son:
1. Para contar con ellos.
2. Para representar números mediante posiciones complejas, y así guardar resultados intermedios durante la ejecución de cálculos mentales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia, Evolución Y Aplicación De La Informatica
  • Historia y Evolucion de la Informática
  • Historia Y Evolucion De La Informatica
  • Informatica: historia y evolucion.
  • Historia y evolución de la informatica
  • Evolución De La Informatica
  • Evolucion de la Informatica
  • La informatica ha evolucionado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS