historia y evolución de la ingeniería industrial

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Historia y evolución de la ingeniería Industrial
La Ingeniería Industrial es una disciplina que encierra la resolución de problemas organizativos y otros que en la antigüedad se solucionaron de forma empírica, pero no fue hasta la Revolución Industrial que se empieza a pensar en ella como una ciencia. Con la Revolución Industrial aparecen las factorías y las fábricas y con ellas el campo deocupación del Ingeniero Industrial, resolviendo situaciones y problemas de relaciones entre el hombre, la máquina y el medio productivo que lo rodea. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y de las ciencias han aparecido nuevas situaciones y problemas a resolver y el campo de ocupación del Ingeniero Industrial se ha ampliado y diversificado pasando de una simple organización de los obrerosfrente a la tarea productiva a la resolución de problemas mucho más complicados como: el diseño, mejora e instalación de los sistemas integrados de los hombres materiales, energía, información, finanzas y medio ambiente, con sus conocimientos especializados y el dominio de las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos de diseño y el análisis de ingeniería. Ademáslogra: predecir, especificar y evaluar los resultados a obtener de tales sistemas.

Antecedentes de la ingeniería
Para poder conocer los antecedentes de la ingeniería industrial primero debemos comprender el origen de la ingeniería y como ha ido evolucionando hasta llegar diversificación de sus ramas. El origen de la ingeniería, de manera práctica, se dio en el florecimiento de lasconstrucciones, de canales de riego y otras edificaciones de las antiguas civilizaciones. Los egipcios, fenicios, griegos e hindúes, fueron los que fijaron el conocimiento de la geometría, desde mucho antes del año 300 a. C., siendo Euricles y Thales de Mileto, los primeros geómetras griegos. Los avances en el dominio práctico de la geometría, se hacen patentes en construcciones como las pirámides deEgipto o en las obras de los romanos, como son los grandes acueductos, caminos y construcciones, configurando en la práctica, a la ingeniería civil, como la primera rama especializada de la ingeniería. Así, se van formando las "reservas de los saberes de la civilización", con los aportes, progresivos y acumulativos, de las diferentes sociedades e individuos al conocimiento universal.

IngenieríaIndustrial
En el siglo XIX como consecuencia de la Revolución Industrial la ciencia y la tecnología empiezan a caminar de la mano y a utilizar a la ingeniería como medio de aplicación de ambas, lo cual hace que producto a los grandes avances técnicos de este siglo se amplíe en gran medida el campo de la ingeniería y se introduzcan un gran número de especializaciones como la ingeniería química,la eléctrica y la industrial. El origen de la ingeniería industrial se podría enmarcar con los comienzos de la revolución industrial, tan pronto como el hombre se puso en contacto con los problemas de la dirección del taller o de la fábrica y comenzó a aplicar métodos analíticos complementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas. Una o dos personas logran sintetizaractividades como la de inventor y hombre de negocios de su propia tecnología; tales fueron los casos de Thomas Newcomen, John Smeaton y el de la pareja formada por James Watt y Matthew Boulton, entre otros. El principal móvil de estos "inventores solitarios" era el ganar dinero más que la contribución científico-tecnológica. Por ello requerían desarrollar máquinas que resolvieran los problemas delaparato productivo de la época. Asimismo, invirtieron su propio capital para la comercialización de sus inventos y los patentaron para protegerlos. A esta forma de producir ciencia y tecnología se le ha denominado artesanal.
Hacia la segunda mitad del siglo XIX la producción artesanal de tecnología, comienza a dar paso a una nueva forma de organización: La manufactura. En efecto, en 1860, un hábil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Evolucion De La Carrera De Ingenieria Industrial
  • Evolución de la ingeniería a la ingeniería industrial.
  • historia y evolución de la ingeniería industrial
  • Historia Y Evolucion De La Ingenieria Industrial
  • Historia De La Ingeniería E Ingeniería Industrial
  • Evolucion de la ingenieria industrial
  • Evolucion de la ingenieria industrial
  • origen y evolucion de la ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS