Historia y evolución de la telefonía móvil

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
Historia de la telefonía móvil.

El desarrollo de radio-teléfonos y handies (de gran uso en la II Guerra Mundial) fue el paso previo al nacimiento de los teléfonos móviles. Los radio-teléfonos, antecesores de la telefonía móvil actual, utilizaban una antena central a la que enviaban el mensaje y desde allí se distribuía. El problema se presenta cuando el aparato de radio-teléfono se aleja delradio de alcance de la antena, quedando sin “conexión” el equipo. En 1947 la empresa de telecomunicaciones AT&T buscando proveer con teléfonos a los automóviles, es decir, que la comunicación no se interrumpa si el equipo está en movimiento y se sale del radio de frecuencia, solicita a la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC, por sus siglas en inglés) que abarque un gran número de ondasde radio frecuencia, base sustancial sobre la que se desarrollaría una tecnología de acuerdo a las necesidades. De haberse aprobado esta solicitud, se impulsaría la investigación y desarrollo de los mecanismos y tecnología necesarios para concretar una telefonía móvil. Pero la FCC no aprobó la propuesta, y esto retrasó las investigaciones y estudios, dado que no existía interés en las empresas deinvestigar en un proyecto que no les podría ser rentable económicamente.

No obstante, la AT&T propone un modelo de comunicación celular. En vez de una antena central a la que los equipos se conectan, este sistema propone la descentralización de las comunicaciones, y un esquema de células base. Cada célula consta de una antena transmisora y el equipo tecnológico para que envíe y reciba ondas deradio. Cuando el equipo móvil se desplaza saliéndose del radio de influencia, la llamada “pasa” a la célula contigua, y así, mientras dura la comunicación, permitiendo los dos aspectos fundamentales de la telefonía móvil: el poder desplazarse sin que se interrumpa la llamada, y la descentralización de las antenas base, liberando al aparato móvil (al teléfono) de estar en un radio determinado bajola influencia de su “antena – madre”.

Pero se necesitaban muchas de frecuencia de radio, para poder poner en marcha un sistema que permita en dos canales distintos y simultáneamente emitir y recibir audio. A finales de la década del ’60, la FCC señala que si la tecnología para establecer comunicaciones móviles funciona, se liberarían más frecuencias de radio para más teléfonos móviles. Esteanuncio impulsa a las empresas del sector que estaban esperando ver la rentabilidad de poner en marcha un sistema de telefonía móvil.

En 1977 AT&T y Laboratorios Bell construyeron un prototipo de comunicación móvil, y comenzaron a realizarse pruebas públicas, que fueron seguidas también por las empresas Motorola y American Radio. En 1982 la FCC autoriza el uso comercial de las frecuencias deradio, una vez comprobado ya que el sistema propuesto de “telefonía celular” funciona, y un año después Ameritech pone a disposición en Chicago el primer sistema analógico de telefonía móvil celular de uso comercial. Rápidamente la nueva tecnología fue bien recibida por el público, y 5 años después eran más de 1 millón de norteamericanos los que utilizaban este primer sistema de telefonía celular.Durante los últimos años de la década del ’80 y los primeros de la del ’90, se amplían las frecuencias de radio, la FCC autoriza a que se utilicen tecnologías alternativas en la banda de los 800 Mhz, se estudian y desarrollan distintos estándares de comunicación celular, y surgen los teléfonos móviles de segunda generación (2G), equipos digitales frente a los teléfonos de primera generación (1G)que eran analógicos. Aunque ambos equipos utilizan sistemas digitales para establecer la transmisión de las llamadas.

Ya en el siglo XXI surgen los equipos de tercera generación, siendo Japón el primer país en ofrecer esta tecnología a gran escala para uso comercial. Los teléfonos 3G además de la transmisión de datos y voz (una llamada) también permiten la transmisión de datos no-voz (acceso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Telefonía Móvil
  • Evolucion telefonía movil en colombia
  • Historia De La Telefonía Móvil
  • Historia de la telefonia movil en el ecuador
  • Evolucion De La Telefonia Movil
  • Evolucion de la telefonia movil
  • Evolucion telefonia movil
  • Telefonia movil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS