Historia Y Evolución Del Español En El Mundo

Páginas: 24 (5758 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL ESPAÑOL EN EL MUNDO Y SU INCIDENCIA EN VENEZUELA

CARACAS, NOVIEMBRE DE 2012
Contenido

INTRODUCCIÓN 3
ORÍGENES DEL ESPAÑOL EN AMÉRICA 4
FENICIOS Y GRIEGOS 4
LIGURES 5
CELTAS 5
LOS ROMANOS 7
EL LATÍN 7
LENGUAS INDOEUROPEAS 8
FORMA DE LA LENGUA LATINA 9
FIN DE LA DOMINACIÓN ROMANA 9
EL ORIGEN EN OTRAS PALABRAS 10
EL ESPAÑOL AYER Y HOY 14
ELCASTELLANO MEDIEVAL 14
EL CASTELLANO MODERNO 17
EL ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO 19
CONCLUSIONES 21
BIBLIOGRAFÍA 26

INTRODUCCIÓN

La lengua castellana, tal como la conocemos en la actualidad, es el resultado de un constante proceso de evolución fonética, principalmente, y del aporte de otras lenguas primitivas o modernas que dejaron huella.
Todas las lenguas son propensas al cambio, sonsistemas diacrónicos; en realidad, no hay lengua que no tenga dialectos. Cuando estos se fragmentan, entonces, se habla de una familia lingüística que nace producto de la evolución fonética de una lengua determinada; algunos aspectos relacionados a la historia y la evolución del castellano y los principales aportes de las lenguas primitivas (sustratos) y de las lenguas modernas (superestratos) sonsumamente importantes conocerlos.

ORÍGENES DEL ESPAÑOL EN AMÉRICA

Como no podía ser de otro modo, los orígenes del español americano se han de buscar en primer lugar; en el castellano que se emplea en las diferentes regiones de la península ibérica en el momento del descubrimiento, evidentemente las variedades utilizadas en América se han modelado al menos en principio a partir de las diversasformas de hablar español que los emigrados europeos llevan a las nuevas tierras donde se asientan, de manera que conocer la situación de la lengua española en torno a 1492 resulta de gran ayuda para comprenderlos posteriores procesos que van a determinar las peculiaridades de sus variedades del nuevo mundo.
De este modo, se puede decir que el español se caracteriza en estos momentos por dosfactores: la variación y la expansión. Es decir, se trata de una lengua que se está extendiendo por nuevos territorios donde anteriormente no se hablaba y que presenta como lengua natural que es, diferencias determinadas por factores de tipo diatópico y diastático.
FENICIOS Y GRIEGOS

Los fenicios, venidos de Cartago, fundaron en el año 1110 A.C. la hoy ciudad de Cádiz, al sur de la península, a laque llamaron Gadir, posteriormente los romanos la llamaron Gades y los árabes, Qádis; la palabra es de origen púnico y quiere decir recinto amurallado. Otra ciudad importante nacida a merced de los fenicios fue Málaga. Los griegos, desterrados del sur por los fenicios, se establecieron en la región de Levante. Ahí fundaron ciudades importantes como Lucentum, hoy Alicante, y Emporion, Ampurias.Estas dos influencias: la fenicia y la griega, propiciaron el desarrollo del arte ibérico, tanto en numismática como en escultura. La famosa Dama de Elche ha quedado como muestra de la cultura griega por parte de los iberos.
LIGURES

Por lo que toca a las regiones del Centro y Noroeste, no se puede definir con exactitud qué grupo o grupos humanos llegaron a colonizar. Existe la hipótesis de unainmigración ligur (proveniente del Norte y Centro de Italia de la región de la Provenza. Dicha suposición se ha sostenido debido a los toponímicos (nombres de lugares) encontrados en diversas partes de España. Son característicos, aunque no exclusivos del idioma ligur, los sufijos "-asco", "-osca" y "-usco", por ejemplo: "Viascón", hoy Pontevedra; "Tarascón": Orense, "Piasca": Santander, "Beascos":Murcia, "Orusco": Madrid, "Biosca": Lérida. El sufijo "-ona", también es de origen ligur, por ejemplo: Barcelona, Tarazona, etc.
CELTAS

Los celtas invadieron Hispania en el siglo VII A.C. procedentes del sur de Alemania. Se establecieron en Galicia, sur de Portugal y en la región llamada Sierra Morena. Más tarde se mezclaron con los iberos en el centro y Bajo Aragón, y formaron una región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y evolución del español
  • Historia y evolucion del español
  • evolucion del español en el mundo
  • historia y evolucion de la lengua española
  • Historia, evolucion y origen del español
  • Historia y evolucion del español
  • Evolucion e Historia Lengua Española
  • Evolucion del español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS