Historia y ficcion en el cartero de neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y ficción en El cartero de Neruda

Hay un dicho que afirma que Neruda no era chileno sino que Chile era nerudiana. La novela mezcla la historia de ficción de un cartero con acontecimientos de la vida histórica que le sucedieron a Neruda, la realidad de Chile y todo crea una realidad teatral.
Por un lado está la ficción donde el personaje, Mario, de intelecto elemental, serelaciona con un escritor consolidado en esa época como es Pablo Neruda.
Por otro lado, la realidad social y política de Chile que abarca el periodo de tiempo que va desde antes de la llegada al poder de Salvador Allende hasta poco después del golpe militar de 1973.
Con estas componentes se desarrollan las imágenes que el autor presenta, haciendo muchas veces, que la realidad se acentúe porefecto de la ficción y viceversa.
El autor aprovecha unos personajes reales y destacados en la historia de su país, Chile, para crear un opúsculo de intensidad y vibrantes diálogos, muy parecido a un guión cinematográfico, en el que refleja la convulsa situación política de finales de los sesenta y principios de los setenta del siglo XX en el país andino.
Pablo Neruda, en unosaños finales de su vida, los más intensos por su salto a la política, su nombramiento como embajador en París y la concesión final del Nóbel, tras varias veces de frustrantes y fallidas expectativas, es el eje o columna central del relato y el soporte real con el que se entreveran las aventuras y desventuras de Mario, su cartero, y protagonista de la novela. El cartero de Neruda trata la historia deun joven cartero analfabeto que, diariamente, le lleva decenas de cartas al poeta "del pueblo" Pablo Neruda a su residencia de Isla Negra, un pequeño pueblo de Chile. Los dos se hacen muy amigos y Mario Jiménez (el cartero) descubre el valor de las palabras con las que conquista a Beatriz, una chica joven, casta y pura que vive su primer amor con Mario. Junto a esta tierna historia de amor, se vansucediendo episodios de la vida política de Chile que se entremezclan en la obra como el golpe de estado del general Pinochet.
El marco histórico real es el de la ascensión al poder de Allende, primer marxista que llega al poder en unas elecciones democráticas, y la figura imponente y tan humana de Neruda, encarnando la esperanza y posterior desencanto de aquel fracaso, con el colofónamargo de la muerte del vate pocos días después del golpe de estado
Este marco, al que hay que añadir el prólogo y el epílogo del autor con los que encuadra todavía más la parte de una realidad cercana y recordada, es en el que se desenvuelve la parte ficcional de la novela. El paralelismo tras el derrocamiento de Allende, entre la muerte de Neruda y la desaparición de Mario son el finalde la historia, que nos deja un sabor tan amargo como el del café final con el que Skármeta cierra su obra.
El tema político no es uno de los más importantes; se da a conocer a partir de la mitad de la obra, se habla de él y se conoce por noticias. Aunque en el final juega un papel fundamental ya que es el causante del trágico final que acaba con la vida de Mario Jiménez y con ésta al libro.Los sueños simples e inocentes del muchacho se entrecruzan con los reales de don Pablo, políticos y literarios, en un trenzado de éxitos y fracasos que son verdaderas muestras de la historia. La mezcla de humildad y atrevimiento de Mario en su primer diálogo con Neruda, que luego se irá desarrollando hasta convertirse en una amistad sincera y de mágico contraste, es otro de loscontrapuntos afortunados con los que cobra talla El cartero de Neruda. Personaje real y protagonista mantienen diálogos sobre literatura, que se hacen creíbles al mezclarse con las simples esperanzas románticas de Mario y sus sueños aldeanos. La alegría se acaba cuando Neruda debe irse a Chile porque ha sido nominado por el Premio Nóbel de Literatura.
Pablo después vuelve a Isla Negra con su mujer...
tracking img