Historia y Filosofia de la Medicina

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
El concepto de enfermedades emergentes fue acuñado en 1992 por el Instituto de Medicina de los EEUU y se refiere a las enfermedades descubiertas en los últimos 20 años, a las previamente conocidas consideradas controladas, a aquellas en franco descenso y a las casi desaparecidas que volvieron a emerger (Gestal Otero, 1997). Los agentes [etiológicos] no necesariamente producen una infección; porlo que podemos considerar que las enfermedades emergentes involucran enfermedades que son producidas por algun organismo infectante o no.
Factores coadyuvantes
Ambientales
Muchos factores tienen influencia en la aparición de enfermedades infecciosas en determinados sitios y factores ambientales cambian la distribución y el impacto de las infecciones por medio de variados mecanismos. Por ejemplo,la deforestación conlleva a la fragmentación de los hábitats aumentando el efecto de borde, lo cual favorece el contacto entre patógenos,vectores y hospederos. Algunas enfermedades infecciosas pueden emerger o re-emerger como resultado de patógenos invadiendo un nicho recién creado o recién desalojado debido a cambios ambientales. La construcción de carreteras, irrigación de campos, construcciónde represas, sistemas intensivos de agricultura y producción animal, extensión descontrolada de áreas urbanas, pobre sanidad pública, y contaminación (Rey, 2007). El uso indiscriminado de insecticidas considerados plagas aun sin motivos de serlo para controlarlos en áreas de forestación y zonas agrarias, así como el uso de compuestos antimicrobianos, ha propiciado el desarrollo de una ampliaresistencia en los organismos blanco, lo cual hace más difícil controlar algunas enfermedades o sus vectores.
Cambio climático
El cambio climatico (calentamiento global, aumento de precipitaciones) perturba los ecosistemas naturales y favorece las condiciones ideales para la propagación de enfermedades, especialmente aquellas vinculadas a vectores, agua y alimentos. La mayoria de las enfermedadesinfecciosas , especialmente las transmitidas por vectores son altamente sensibles a los cambios climaticos.Asi, insectos vectores de enfermedades como el de Paludismo, Fiebre amarilla, el Dengue, se extienden hacia otras zonas geograficas, provocando un incremento de las enfermedades que difunden.Los insectos vectores tienden a ser más activos a temperaturas más altas. Por ejemplo, los mosquitostropicales tales como las especies de Anopheles, que transmiten malaria, requieren temperaturas por encima de 16 °C para completar su vida ciclos (Shuman 2010).



Factores derivados del desarrollo económico y utilización de la tierra
Las presiones comerciales y poblacionales han conducido a la invasión de los bosques y selvas, exponiendo a las poblaciones a agentes exóticos y enfermedadesenzoonóticas como la fiebre amarilla, la rabia, las fiebres hemorrágicas por Arenavirus, entre otras (Suárez Larreinaga y Berdasquera Corcho, 2000). Según, Riverón Cortegueral (2002) el desarrollo agrícola es uno de los factores de emergencia de enfermedades, pues es una de las vías más comunes que alteran o interfieren con el medio ambiente.
Demográficos
El crecimiento demográfico junto con el aumentode la urbanización, ocasionan una mayor interacción humana con el consiguiente aumento de contagio de enfermedades. Migraciones desde zonas rurales hacia las grandes ciudades o hacia países desarrollados, generan situaciones epidemiológicas nuevas, dado que arriban personas que pueden constituir reservorios de agentes que antes no existían en el lugar.
Comercio internacional
El comerciointernacional también contribuye a la aparición y diseminación de enfermedades. Los viajes de comerciantes y empresarios, que involuntariamente contribuyen a la diseminación de enfermedades y parásitos de una región o de un país a otro. A su vez, el gran aumento del comercio de productos alimenticios, aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades diversas. Así mismo, el comercio ilegal de animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y Filosofía de la Medicina
  • HISTORIA Y FILOSOFIA DE MEDICINA FAMILIAR
  • Historia y filosofia de la medicina
  • Historia y filosofía de la medicina familiar
  • Historia y filosofia de la medicina
  • Historia Y Filosofia De La Medicina
  • Avicena, Historia y Filosofia de la Medicina
  • filosofia y medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS