Historia y filosofia del judo budo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y FILOSOFIA DEL JUDO BUDO

1. REFERENCIA HISTORICA
El modernismo y las necesidades de la sociedad van cambiando los 9 estilos de vida en los núcleos sociales; las modas, la tecnología y las ciencias, el poder, el materialismo, el desgaste de los valores, las necesidades de aceptación e identificación, la depresión, las adicciones, y todos los problemas socio-económicos que el mundoenfrenta para su supervivencia, influyen en la formación de las actitudes y formas de conducta de las gentes.
A través de los siglos, los problemas sociales han tenido la misma sustancia o núcleo que los originó, como es la búsqueda del poder y las posiciones que emergen de éste.
Al profesor Jigoro Kano le tocó vivir los finales de ese Japón, en el periodo Meiji, remecido por los cambios decastas sociales y luchas de poder, de transición al cambio de la modernización pero manteniendo sus tradiciones antiguas, y en el cual las Artes Marciales habían constituido una forma y estilo de vivir y sobrevivir.
Es interesante precisar antelada mente que existen dentro de la Artes Marciales dos grandes grupos de artes, aquellos antiguos estilos llamados Ko-ryu, y los modernos estilos llamadosGendai-ryu, en este último está clasificado el Judo.
Ya en los 1500 se hablaba del ryu (Hisamoro) Takeuchi jujitsu, se dice que ésta es una de las más antiguas formas de combate. Los ryu o estilos de cada Arte Marcial fueron incrementándose, así cada esmerado discípulo al alcanzar maestría hacía nuevos aportes y modificaciones para obtener un nuevo ryu al cual etiquetaba con su nombre o Soke.En el estudio de estas escuelas no solamente había la preocupación del mejoramiento de la capacidad física, también lo era del estilo y la habilidad que acompañaba al método mecánico. Así como del aspecto mental y moral del budoka.
Se sabe también que por ese tiempo ya habían algunas escuelas tales como Kito, Kyushin, Yoshin, y Shinyo, que entre sus prácticas tenían formas de randori y de Kata,así como de Atemiwaza y de Kansetsuwaza.
2. BUJUTSU, BUDO, BUSHIDO
Hablar de Budo es hablar del samurai en su arte del guerrear, del sobrevivir por las armas o sin ellas, y de la estrategia del combate cuerpo a cuerpo. En donde el vencedor mantenía no solo su vida, el dominio territorial y material, el reconocimiento a su escuela o estilo, y a su nombre y dinastía. El samurai era poseedor de uncuerpo de doctrina ético y de valores llamado el Bushido; por consiguiente, el samurai era un caballero y guerrero modelo de ser emulado en la vida.
El maestro Kano, siendo de una complexión poco afortunada, estudió el Jujutsu como Budo y el Bushido como forma de vida, lo cual lo convirtió en un experto maestro de ese arte.
El estudio el Tenjinshinryu en la escuela de Hachinosuke Fukuda, y elKitoryu en la de Tsunetoshi Ihikubo. El Budo o arte de la guerra y el combate, es la expresión moderna del Bujutsu, que es la forma como eran llamadas todas las artes y escuelas (ryu) de combate antes del 1868.
Hoy en dia, cuando hablamos de Ko-ryu, nos referimos a esas artes antiguas tales como: Tenshin Shoden Katori Shinto-ryu, Kashima Shin-ryu, Kashima Shinto-ryu,Takeuchi-ryu, Iaijutsu,kogusoku, kusarigamajutsu, kenjutsu, Jujitsu, Iaijutsu, Bojutsu, Jojutsu, Sojutsu, Kyujutsu, Naginatajutsu, Kusarigamajutsu y otras escuelas más, de las cuales algunas siguen difundiéndose.
El otro grupo de artes modernas del Budo o Gendai-ryu y que empiezan a difundirse a partir de 1868 son: el Karatedo (Goju-ryu, Shito-ryu, Kyokushinkai, Shotokan, Uechi-ryu, Shorin-ryu, Wado-ryu, etc.); el kendo,Iaido (Seitei iai), Judo (Kodokan), el Aikido (hombu/Aikikai, Ki Society, Yoshinkan, Tomiki-ryu), el Shorinji Kempo, el Jukendo, el Jodo, Naginatado y Kyudo.
El maestro Jigoro se preocupó además de investigar otros estilos en paralelo y crear una estructura de Arte Marcial que aglutinara las más importantes y eficaces técnicas de la época. Jigoro Kano nació en 1860 en Kobe y se destacó por su...
tracking img