Historia y Funcion De Los Sueños

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
* Marco Teórico

HISTORIA Y FUNCION DE LOS SUEÑOS

Si bien es cierto que los sueños en un comienzo llamaron la atención exclusivamente por su significado o aquel sentido que supuestamente encerraban, actualmente su estudio ha sufrido un giro completo, ya que se analiza ahora como fenómeno neurológico con un origen filogenético y con un desarrollo ontogenético (Hobson, 1988).

Así,históricamente hemos evolucionado del análisis del contenido mágico, independiente del soñador, hasta formas de análisis basadas en teorías científicas acerca del funcionamiento cerebral de cada soñador. Ya en 1815, Maine de Biran, en su libro Nouveau somnambulisme describía el sueño como forma pasiva de la imaginación, e investigaba cómo se agrupaban las imágenes a partir de excitaciones sensorialesexternas. A mediados del siglo XIX, Herman von Helmholtz dejó de considerar al sueño como un estado pasivo y propuso que sería, por el contrario, una interacción con el sistema sensorio-motor, el cual se activaría endógenamente durante el sueño en ausencia de estimulación periférica. Lo seguiría entonces, Wilhelm Wundt, basado en su teoría de la interacción recíproca según la cual los estados mentalesinteractúan con los estados cerebrales; para Wundt el estado mental de los sueños se caracterizaba por el incremento de las sensaciones y el decremento de la voluntad.

Por la misma época, el interés por los sueños se reflejó en las sistemáticas y cuidadosas observaciones de investigadores de fenómenos “subjetivos” como Plaff, Esquirol, Ellis y Delboeuf. Pero no sería hasta la segunda mitad delsiglo XX, cuando se descubrió el sueño MOR, gracias a las investigaciones de Eugene Aserinsky, hecho éste que sería confirmado posteriormente por Nathaniel Kleitman (Aserinsky, Kleitman, 1953). Los descubrimientos de la neurofisiología del sueño y de los sueños actualmente han permitido rescatar el estudio directo de éste fenómeno para esta disciplina, partiendo de un análisis formal, como sedescribe más delante en la sección sobre análisis formal de los sueños.

Gracias a las investigaciones psicológicas recientes, se ha podido establecer que tanto los sueños de los niños como los de los adultos son generalmente realísticos y mundanos, más que fantásticos y originales. De acuerdo con Foulkes (1990), la imaginería del sueño en sí misma es típicamente realista y plausible, con unsintaxis gramatical coherente, con sentimientos apropiados para las situaciones imaginadas y además progresando en el tiempo más en una forma continua que discontinua, creencia que permite investigar los sueños de acuerdo con los esquemas de la psicología cognitiva.

Estudios realizados con niños muestran que soñar parece relacionarse más intensamente con habilidades cognitivas que con situacionesemocionales. Más específicamente, Piaget e Inhelder (1991) sugieren que la posibilidad de experimentar sueño y la cantidad y clase del mismo están restringidas por la maduración de la alerta cognitiva y proponen que por la misma razón, seguramente existen estados de sueño cuyo desarrollo a estados de maduración cognitiva y proponen que por la misma razón, seguramente existen estados de sueño cuyodesarrollo es paralelo a estados de maduración cognitiva.

Cuando ocurren los sueños dentro de los períodos de vida humanos, sucede una recopilación de eventos memorizados recientes, no coherentes entre sí, que en conjunto con otros más antiguos se sintetizan en una simulación plausible de experiencia de alerta; por otra parte, el sueño y el desarrollo, podrían relacionarse a través de unadependencia compartida de las habilidades viso-espaciales y de su relación con una simulación de conciencia, así como con la capacidad de auto-representación del soñador.

Investigaciones recientes han demostrado que existen varios tipos de sueños, clasificados de acuerdo con las características de sus contenidos (Munévar, Pérez, Guzmán, 1995), resultando una comparación entre tres tipos de sueños:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Del Sueño
  • Funciones del sueño
  • Historia de un Sueño
  • Funcion terapeutica del sueño
  • Una aproximacion a las funciones del sueño
  • Funciones Y Etapas De Los Sueños
  • Funciones de la historia
  • Historia de las funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS