Historia y fundamentacion de los derechos humanos

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
I. HISTORIA Y FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Propuesta de definición con relación a las categorías jurídicas y estado social y democrático.
1. Derechos humanos, constitucionales y fundamentales: La triple dimensión de los primeros comprende una similitud con los demás. Es decir, abarca temas de ámbito trascendental en el desarrollo del ser humano en sociedad alrededor del tiempo,como bien lo son, la política, ética y jurídica. Los cuales los hallamos sin dificultad, en la actualidad, en la democracia, política, etc.
Por lo tanto observamos que se presenta un ensanchamiento de su comprensión, hasta en términos etimológicos. Más, aun se conservan sus distinciones, ya que dichas concepciones manejan un concepto en relación pero poseen diferencias en el campo de aplicación.1.1. Los derechos humanos como categoría del derecho público internacional: El estado está obligado a hacerse responsable de estos, frente a las personas. Por lo cual establecen mecanismos de protección específicos, frente al poder armado; basados en los D.D.H.H para los ciudadanos.
Cuando es el estado el que atenta contra ellos, el derecho internacional responde. Ya que la clasificaciónde la violación solo compete al estado, en caso de que se presente un atentado contra los derechos humanos.

1.2. Derechos humanos y conflicto armado: Si la fuerza legítima estatal está fracturada, como en dicho caso, entra a operar el derecho internacional humanitario o de los conflictos armados. El cual pretende buscar un equilibrio entre las problemáticas en pro de la dignidadhumana.
Prohíbe el ataque a la población civil no combatiente, el uso de guerra desproporcionada, tratos crueles, mutilaciones, ejecuciones extrajudiciales, torturas.

1.3. Los derechos humanos como categoría ético política: Frente al poder general y particular. Por lo tanto involucra a aquellas situaciones de dominación públicas, privadas o de cualquier índole.
Juzgando la legitimidad yjusticia de determinado ordenamiento político. En la que incluye a agentes no estatales.
1.4. Los derechos constitucionales y los derechos fundamentales, como categorías del derecho público interno: Los derechos humanos tiene un carácter positivo, al estar incluidos en las constituciones.
Aunque son los fundamentales los que poseen garantías suplementarias. A los cuales, deben tambiénresponder los poderes privados.

* Los derechos humanos y el derecho penal internacional: Compete a la corte penal internacional.
Un intento de sistematización: Asociación del término de los derechos humanos a contextos lingüísticos, con distintos sujetos responsables y los marcos internacionales de protección; a manera de síntesis.
Evolución del contenido de los derecho humanos- Generacionesde derechos, estado social y democrático de derecho y clasificación de los derechos
La modificación del contenido ha dado como resultado derechos civiles y de autonomía, las libertades económicas, los políticos, los económicos, sociales y culturales, y los colectivos y de solidaridad y multiculturales; en sus tres generaciones de derechos humanos, respectivamente.
Lo cual se explica en loscambios cronológicos de las nociones de los principios.
1. Evolución histórica de los derechos humanos según generaciones de derechos: Se divide en tres fases. La primera corresponde a las revoluciones burguesas, donde se privilegiaba la autonomía privada. Continúa la socialista, la que buscaba una igualdad entre los asociados. Y por último, en la modernidad la protección de la humanidad comoespecie.

2.5. Las revoluciones burguesas y los derechos humanos: los derechos civiles y políticos
Empieza en Inglaterra, durante la guerra de independencia Norteamericana (constitución del Virginia), hasta con la revolución Francesa.
El fin es establecer los límites del poder del estado.

2.6. La influencia socialista y los derechos humanos: los derechos económicos, sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion De Los Derechos Humanos
  • Fundamentación filosófica de los derechos humanos
  • FUNDAMENTACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Fundamentación Filosófica De Los Derechos Humanos
  • fundamentacion de derechos humanos
  • Fundamentacion De Los Derechos Humanos. Perez Luño
  • La historia de la humanidad y la conquista de los derechos humanos
  • Historia De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS