Historia y geografia america norte

Páginas: 29 (7115 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2009
SINTESIS DE HISTORICA Y GEOGRAFICA DE LOS PAISES DE AMERICA DEL NORTE

CANADA. Un mundo de posibilidades
Canadá ofrece un amplio abanico de posibilidades que están al alcance de todo viajero con un poco de curiosidad. Las rutas a seguir son innumerables y variadas. Un paseo por su geografía, llena de bosques de coníferas, escarpadas montañas, suaves colinas, llanas praderas, playas y lagoshacen que el espíritu se acerque a estadios nunca antes imaginados. Escuchar el susurro del somorgujo, el retumbar del viento entre los pinos, el estruendo del agua en su caída o el observar a las ballenas en su migración son tan solo algunas posibilidades, entre otras muchas, que Canadá ofrece a sus visitantes.
Por otro lado, las manifestaciones de los primeros pobladores, del intervalo vikingo, delos antiguos colonos o de las culturas aborígenes se percibe por innumerables rincones. Casi al mismo tiempo se pueden conocer los lugares de interés de las distintas regiones que conforman el país: British Columbia, con Vancouver y Victoria; las praderas que alojan las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba; el norte comprendido por los Territorios del Noroeste y Yukon; Ontario y lasbellas Cataratas del Niágara; los testimonios franceses de Quebec y el Canadá Atlántico, con Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo, New Brunswick y Terranova.
Canadá no defrauda a quien viaja a sus rincones o a sus espacios abiertos. Canadá es una aventura sin fin, un país de cautivadoras travesías.
Historia
Canadá no es una única nación, sino la unión de varias naciones que conviven enarmonía. La historia de este país es relativamente reciente. No hay que olvidar que en 1949 sus fronteras se fijaron definitivamente cuando Terranova pasó a formar parte del país.
Prehistoria. Los primeros hombres, procedentes probablemente de Asia, llegaron al territorio norteamericano hace quizá 30.000 años, cruzando por el hoy Estrecho de Bering, franja de tierra que unía Siberia con Alaska. Desdeaquí se fueron desplazando paulatinamente hacia el sur. Estos primitivos pueblos desarrollarían una cultura propia mucho antes de que llegaran los primeros europeos.
Primeros Exploradores. Es probable que los vikingos navegaran por el litoral canadiense allá por el año 1000 y se establecieran en una pequeña colonia al norte de Terranova, siendo el primer contacto de Canadá con los europeos.Desde el siglo XV los pescadores británicos y normandos operaran en los grandes bancos de Terranova. En 1497-98 John Cabot recorre la costa desde Terranova hasta Nueva Escocia en una expedición patrocinada por el rey Enrique VII de Inglaterra. Sin embargo, la exploración más importante la realiza Jacques Cartier que recorre en 1534 el Golfo de San Lorenzo. Al año siguiente, remontando el río, llegahasta lo que hoy es Montreal.
Se calcula que en el siglo XV, momento en el que llegan los colonizadores del Viejo Mundo, antes de la expansión colonial, unos 300.000 hombres -entre indios y esquimales- ocupaban el territorio que en la actualidad corresponde a Canadá. Estos aborígenes vivían, básicamente de la caza, pesca y agricultura.
En el siglo XVI exploradores británicos y franceses recorrenAmérica del Norte. A principios del siglo XVII las compañías comenzaron a asentarse en Acadia (Nueva Escocia) y en la ciudad de Quebec. No se establecen poblados hasta que se aprecia la importancia del comercio de pieles, siendo los primeros los de Port Royal (Nueva Escocia) en 1605 y Quebec en 1608. Pronto tramperos y misioneros llegar a los Grandes Lagos y en 1682 La Salle arriba hasta ladesembocadura del Mississipi. Samuel de Champlain, explorador, escritor, cartógrafo y padre de la nueva Francia, dio un impulso definitivo a la historia de Canadá cuando, en 1608, funda un asentamiento en Quebec. Ya en el siglo XVII Francia reclama un Imperio que se extiende desde el Lago Superior hasta el Golfo de México. Los franceses se establecen a lo largo del río San Lorenzo y alrededor de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia de america del norte
  • Geografía De América Del Norte
  • Historia de norte america
  • HISTORIA Y GEOGRAFIA DE AMERICA LATINA
  • cuadernos de geografía América del norte
  • Historia del arte rupestre en américa del norte, sur y centro
  • America Del Norte
  • Norte America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS