Historia y geografia de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE GUERRERO

HISTORIA Y GEOGRAFIA DE GUERRERO

BLOQUE 1

JORDAN LOPEZ OLIVERA

PROF. SIMON ALVAREZ

DEFINICION DE HISTORIA
La historia es la ciencia social  que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que comienza con la aparición de la escritura e incluso parareferirse al pasado mismo.
El estudio de la historia implica tres conceptos diferentes, pero que suelen confundirse entre sí: la historiografía (el conjunto de técnicas y métodos utilizados para describir los hechos históricos acontecidos), la historiología (las explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida acontecen los hechos históricos) y la historia en sí misma (o sea, loshechos realmente acontecidos). Al simplificar esta cuestión, puede decirse que la historia son los hechos del pasado, la historiografía es la ciencia de la historia y la historiología, su epistemología.

DEFINICION DE GEOGRAFIA
La geografía (del latín geographĭa, que a su vez deriva de un término griego compuesto) es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puedeutilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje.
La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.

DEFINICION DE CULTURA
El término cultura, que proviene dellatín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano  y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, lascostumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

DEFINICION DE CIVILIZACION
Civilización es la acción y efecto de civilizar  (mejorar la formación y el comportamiento de las personas, elevar el nivel cultural de una sociedad). La civilización, por lo tanto, es el estadio cultural propio delas sociedades más avanzadas según su nivel de ciencia, artes, etc.
El concepto se utiliza, en general, para nombrar a una sociedad compleja, diferente de las sociedades tribales de la antigüedad. El término también se usa como sinónimo de progreso. Por ejemplo: “Aún no ha llegado la civilización a estas tierras”, “No podemos permitir que cientos de personas vivan por fuera de la civilización yluchen como animales”, “Cuando era adolescente, mi sueño era abandonar la civilización e irme a vivir al campo”.
FINALIDADA Y UTILIDAD DE LA HISTORIA
Hay varias teorías. La finalidad de todas las ciencias es poder establecer leyes, es decir, explicaciones para lo hechos. Con el estudio de la historia, se trata de aprender de las consecuencias que tuvieron los hechos en el pasado, para poderintentar descifrar que pasará en el presente si sucede una u otra cosa. Se pueden detectar algunos ciclos , en la historia, y esto nos puede ayudar a entender lo que está pasando en el presente. A pesar de que muchas cosas que suceden en el mundo moderno son imposibles de detener, como la guerra de Irak por ejemplo, podemos saber como va a resultar o que efectos tendrá, o los propósitos de losinvasores, gracias al estudio de otras guerras similares y sus motivos. Es por esto es que la historia como ciencia nos resulta de gran utilidad, a pesar de como siempre, la aplicación efectiva debe estar relaciona con la política, o por lo menos con la opinión pública, para poder hacer un efecto sobre la sociedad.
RAMAS DE LA GEOGRAFIA:
GEOGRAFIA GENERAL: presenta un conjunto de diversos tipos de...
tracking img