Historia y geografia de quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE QUINTANA ROO
Colegio de Bachilleres
Plantel Chetumal 1
María de los Ángeles Salazar Marrero
Tarea 7: La Colonia
Equipo #1
5°C
101012

1. Aceves Zayas Dafne
2. Aguilar González Eddy David
3. Argüelles Herrera Rosely Edith
4. Boettiger Ávila Andrea
5. González Albornoz Ameyalli
6. Mcliberty Díaz Ingrid Viridiana
7. MontalvoPalacios José Juan
8. Pech Marrufo Margie Lidmé
9. Santillán Bravo José Luis






ÍNDICE

Pág.
Introducción……..……………………………………….. 3
Cuestionario…….……..……….………………………... 4
Conclusión……………………………………………... 9
Glosario………………………………………………... 10
Bibliografía……………………………………………… 11

INTRODUCCIÓNEn la historia de la península de Yucatán se denomina Época Colonial o La Colonia al período de casi 3 centurias iniciado en 1544 con el sojuzgamiento de las provincias de Uaymil y Chetumal, y concluido el 15 de septiembre de 1821 con la proclamación de la Independencia de Yucatán. En ese lapso las relaciones de asimetría entre dominador y dominado permean la vida total de la península con laacción impositiva del grupo hegemónico español, que en uso de sus amplias facultades reguló la economía, la política y la cultura, con un sistemático intento de despersonalizar y deshistorizar al pueblo maya. Como contraparte, la etnia maya desarrolló en el silencio de la vida cotidiana un mecanismo de defensa que le permitió mantener vigente en el clandestinaje su cosmogonía, su lenguaje, suscostumbres y su proyecto político que trató de operacionalizar en su conjura y en sus rebeliones en contra de sus opresores.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuáles fueron los principales asentamientos españoles en la Península de Yucatán?
Las principales poblaciones de los españoles en la Península de Yucatán fueron: Ecab, Isla Mujeres, Cozumel, Tihosuco, Sacalaca, Sabán, Uaymax, K’an K’ab Ch’en Tituk, Chunhuhub,Polyuc, Salamanca de Bacalar y Chichan Há.

2. ¿A qué se le conoce como la Conquista Final?
A la conquista y ocupación de la península de Yucatán por instrucciones de Don Francisco de Montejo.

3. ¿Cuál era la base de la economía colonial?
Las encomiendas, las mercedes reales, las cofradías, el comercio peninsular, etc.

4. ¿A qué se le dio el nombre de “encomiendas”? y ¿En quéconsistían?
A la entrega de indígenas que recibieron los conquistadores al fundarse las ciudades y villas. Las encomiendas consistían en que un conquistador recibía una cantidad de indígenas para instruirlos y enseñarlos en buenos usos y costumbres y en la fe cristiana, y para que se sirviera de ellos. Los encomenderos tenían grandes extensiones territoriales donde estaban ubicados pueblos de indios. En lapráctica, el encomendero explotaba a los indígenas utilizando su fuerza de trabajo y recibiendo el tributo en especie: cera, miel, frijoles, maíz, chile, sogas, cántaros y mantas.

5. Explique y defina “Las Mercedes Reales”.
Las Mercedes Reales eran concesiones que dotaban al español de una extensión de tierra. Los españoles hicieron sus estancias o haciendas ganaderas milperas, criando ganadovacuno y porcino, y cultivando maíz y otros productos con el trabajo del indígena como peón. Los principales beneficiarios de esas mercedes reales fueron los conquistadores, más tarde fueron otorgadas a españoles que tenían cierta relación con el rey o que habían realizado actos en su beneficio. Durante las primeras décadas a partir del Descubrimiento, los reyes hacían “mercedes” gratuitas detierras, con el fin de estimular la ocupación efectiva del territorio, y asignar a los conquistadores, fundadores o colonos un medio de vida que les permitiera sostenerse en él y actuar como soldados para la defensa contra acometidas de los indígenas o contra los intentos de invasión de potencias enemigas.

6. Explique a qué se le denominaba “Cofradías”.
Las Cofradías eran propiedad colectiva...
tracking img