Historia y geografia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Geografía Humana
Es una ciencia social que estudia las sociedades y sus territorios, tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan.
La Geografía de la población
Es una rama de la Geografía Humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos Demográficos de la población humana y los procesos de variación delos mismos atreves del tiempo
Geografía rural
Esta rama de la geografía se encarga de analizar la conformación del espacio a partir de los usos agrícolas, ganaderos y comerciales. Estudia las transformaciones del estudio rural de acuerdo a la economía de un país, la distribución de la propiedad, las migraciones y desplazamientos de población, los problemas técnicos de producción, laproblemática ambiental y la cultural.
La Geografía Urbana
Es la parte de esta disciplina que se ocupa de estudiar la ciudad: el poblamiento urbano, la morfología de la Ciudad (el plano, la construcción, los usos del suelo), la ordenación de su territorio, sus funciones, la influencia que ejerce sobre el entorno y los problemas que plantea vivir en ella, tanto a nivel medioambiental como en cuanto aequipamiento, infraestructuras y relaciones sociales paisajes naturales.
Paisajes naturales
Es aquel que no esta modificado por la sociedad, a pesar de algunos pequeños enclaves. Son las tierras q no pertenece a la acúneme. Las regiones polares, la alta montaña y algunas selvas tropicales es recorrida por cazadores y recolectores q no utilizan fuego.
La conciencia histórica
Es habervisto el nexo unitivo entre lo que fue y lo que es, con un margen abierto para el porvenir; no es por tanto, la imagen del pasado como algo pasivo y muerto. Es el sentido del ritmo vital como perspectiva y como continuidad, frente al concepto estático e inorgánico del mundo como naturaleza”.“Es la conjugación de la tradición y del destino escapando así de la actualidad pasajera. Es la búsqueda delauténtico “yo” colectivo, o sea de lo que “es” o “puede ser”, en medio de lo que pasa y desaparece. Es la historia genética, en contraste con la historia erudita y la historia pintoresca.
La capacidad crítica y analítica
Capacidad crítica
La idea de tratar la capacidad crítica como un sustrato de la formación promovida en todos los niveles educativos, pero fundamentalmente en el universitarioy las que es objeto de nuestro interés, surge tanto de la reflexión sobre la etapa política que atravesara nuestro país en el 2006 como de observar la participación de los estudiantes en sus tareas cotidianas en el salón de clase. La crítica se entiende aquí en dos dimensiones:
a) en términos académicos, como la base para superar el bagaje de conocimiento que
Prevalece en uno o varios camposdisciplinarios, en este sentido operaría aquí el supuesto de que el conocimiento sustentado y la capacidad de crítica unidos a la creatividad y el cultivo de la imaginación, se demuestran como sustratos ineludibles de una investigación original en cualquiera de los campos de conocimiento.
b) en términos políticos y a reserva de un desarrollo posterior, la crítica se vislumbra como fundamento de laautonomía personal y de la toma de postura con criterios particulares en contiendas, debates, planteamientos o discusiones de diferente naturaleza pero sobre todo en aquéllas ligadas al poder y las relaciones sociales.

Capacidad analítica
Las capacidades analíticas, representan la capacidad para identificar factores clave, para entender cómo se interrelacionan y para desempeñar sus roles enuna situación determinada. La capacidad analítica se identifica, en realidad, con habilidad para diagnosticar y evaluar. Es necesaria para la comprensión del problema y para desarrollar un plan de acción. Sin pericia analítica, no pueden abrigarse esperanzas de éxito a largo plazo.
Paisajes humanos
La mejor manera de conocer un país es conocer a sus gentes. Una nación, un país, un...
tracking img