historia y geografia economica

Páginas: 24 (5826 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
2. Factores que influyen la distribución de la población
Factores de Variedad Racial: dentro de la unidad que forma la especie humana pueden distinguirse varias razas, determinadas por cierto factores étnicos. Los rasgos distintivos de aquellas son los caracteres físicos hereditarios, el color de la piel, la talla, la forma del cráneo y los fisonómicos, entre otros. Según estos criterios setiende a clasificar a la humanidad en tres grandes razas principales: blanca, amarilla y negra. La raza cobriza dejó, hace algunos años, de ser considerada como independiente.
La raza blanca, establecida primero en Asia Occidental, Europa y África del norte, se extendió más tarde por toda América, mezclándose con amarillos y negros. La raza Amarilla, predomina en el Asia oriental. Y la raza Negra,corresponde al área geográfica de África Central y del Sur, Sahara, India meridional, Melanesia y América.
Factores lingüísticos: de modo semejante a lo que sucede con las razas, existe también una gran variedad de lenguas, clasificadas, generalmente, teniendo en cuenta su origen o sus caracteres comunes, en indoeuropeas, semíticas, monosilábicas y polinesias.
En todas partes las aglomeracioneshumanas se forman con arreglo a tres necesidades esenciales: la defensa, la circulación y la concentración de los intercambios.
Factores físicos:
Clima: la mayor parte de la población tiende a concentrarse en las zonas templadas del planeta.
En el hemisferio norte, el paralelo 78 es una clara frontera de las zonas habitadas, en cambio las tierras sometidas a clima polar la población es escasa.En las selvas tropicales se dificulta la vida de grandes grupos humanos por el clima, la vegetación y la fragilidad de los suelos.
Hidrografía: Las áreas cercanas a los cursos de los ríos siempre han sido buscadas por los grupos humanos para su aprovechamiento y consecuente establecimiento.
Relieve: los grupos humanos buscan las formas del relieve que representen las mejores condiciones, comolas llanuras, los valles, las zonas litorales y las áreas de alturas medias. No obstante, podemos encontrar casos como el de Bolivia, cuya capital, La Paz se encuentra a 3.577 metros de altitud, por lo cual se le denomina la capital más elevada del mundo.
Recursos del suelo: El ser humano prefiere lugares fértiles que le permitan desarrollar actividades productivas como la agricultura y laganadería; esto explica en parte las grandes densidades de población del Asia Monzónica, junto a los deltas de los grandes ríos.
Factores humanos
Históricos: En ocasiones, la antigüedad de los asentamientos explica una mayor concentración de la población, como en los casos de Extremo oriente o de Europa occidental.
Socioeconómicos: están relacionadas con la existencia de recursos y actividadeseconómicas que ofrecen medios de vida; mediante la adaptación al medio natural y su capacidad para dominar sus desventajas y limitaciones que presenta dicho medio.



El subcoordinador del Censo 2011, Frank Ortega, aseveró que de las 8 millones 230 mil 140 viviendas censadas, 84,3% están ocupadas
La población venezolana ascendió a 27 millones 150 mil 095 personas. De esa cantidad, 50,3% son mujeres y49,7 son hombres, según los resultados preliminares del Censo de Población 2011, organizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), así lo informó este jueves el coordinador del referido estudio científico, Gerónimo Reyes.
Tal como lo especificó el funcionario, biológicamente nacen más hombres que mujeres. Sin embargo, en un plazo determinado ese valor se revierte a favor de las féminas.“Esto tiene que ver con las expectativas de vida de las mujeres, quienes tienen un mejor cuidado de su salud y logran prolongar su esperanza de vida. El hombre está propuesto a mayores riesgo de mortalidad”, detalló.
El Censo 2011 también reveló el aumento de la soltería en Venezuela; el incremento de personas en situación conyugal unida, así como una reducción de las parejas casadas.
Reyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Geografia Pa Ses Con Econom As Emergentes
  • Historia Y Geografia Economica
  • Historia y Geografía Económica
  • historia y geografia economica
  • bjetivos de la historia y geografía económica
  • historia y geografía economica
  • Geografia Economica
  • geografia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS