Historia y geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE TUMEREMO, MUNICIPIO SIFONTES DEL ESTADO BOLIVAR, VENEZUELA

Historia de Tumeremo

Tumeremo fue fundada en 1788 bajo el nombre de Misión de Nuestra Señora de Belén de Tumeremo por los Misioneros Capuchinos Catalanes Españoles dentro de los que destacan el Padre Fray Mariano de Parafita, Buenaventura de Carrocera y Fray Tomas de Santa Eugenia. Sus primeros pobladoresfueron indios Guáyanos provenientes de las sabanas de la Divina Pastora ubicada al margen izquierdo del río Yuruari.

Para 1799 existían 351 habitantes, esta población ascienda a 416 en 1803 y a 632 habitantes en 1816. El pueblo era percibido como “La Ultima Sabana de la Provincia” y al estar aislado conservaba sus modos de vida. En 1818 la población cuenta con casasfamiliares en número de 63, iglesia y edificios conventuales construidos paralelos y adyacentes.

Para 1818 la población aborigen de importante pueblos misioneros ha perdido la mayor parte de sus habitantes, en el caso concreto de Nuestra Señora de Belén de Tumeremo fue de un 54,7 %. Así mismo ya han desaparecido diferentes pueblos. En febrero de 1817 los poblados ocupados por los MisionerosCapuchinos, así como los vecinos de Upata, Caruachi, Gurí, El Palmar, Guasipati y Tumeremo se acogieron a la fuerza del General Piar, quienes ocuparon militarmente toda esa región.

Entre 1849 y 1897 ocurre el más significativo movimiento espontáneo de poblamiento minero hacia los centros auríferos del Yuruari, formándose nuevos poblados como Nueva Providencia, El Callao, caseríoscomo Cicapra, Anacupay, Corina, Piedras Sueltas, Chile, Perú, Panamá. En este período se suceden tres ciclos de poblamiento minero con modalidades específicas de explotación que incluso transforman radicalmente los extinguidos asentamientos misionales de Guasipati, Divina Pastora, Tumeremo y otros.

Hacia el 1867 perteneció el territorio de este Departamento al antiguo Canto Upata,en cuya época, con motivo del incremento que había tomado la explotación de veneros auríferos al sur del río Yuruari, decretó la Asamblea Legislativa del Estado separarlos de aquella circunscripción, elevándolo a la categoría de Departamento con el nombre de Misionado Río, y designado por capital al antiguo Caserío de Caratal, que desde entonces recibió el nombre de Nueva Providencia. Reformadadespués, en el 1872 la Ley de división territorial dio al Departamento el nombre de Roscio, que aún conserva, siendo hoy su Capital Guasipati.

Tumeremo se formaba cerca de una quebrada llamada Pariche, de donde se proveía de agua. Era conformado por dos calles de Norte a Sur, y dos de Este a Oeste, una Plaza Pública, una Iglesia y una Casa Municipal; ambas edificaciones debahareque doble y techo de teja y un cementerio cercado de palo a pique.

Tumeremo es una tierra de leyendas que le brindó albergue y cobijo a los aventureros, buscadores de oro y diamantes. Esto es cierto si tomamos en cuenta que mucho antes de que el Dr. Lucas Fernández Peña fundara el poblado de Santa Elena de Üairén y los mineros y comerciantes se desplazaran hacía aquella regiónen busca de los placeres diamántiferos.

Pero ocurría que paralelamente a la actividad aurífera había otra, la de Purgo ó Balatá que era tan o más importante que aquella, pues ese producto, el Balatá se exportaba en grandes cantidades hacía Norteamérica y Europa, como se hacía con el caucho y la serrapia que se cosechaba en el Territorio Federal Amazonas y en los Distritos Sucre yCedeño.

El Balatá, hasta 1940 aproximadamente era materia prima de primer orden para la fabricación de neumáticos entre otros usos que se le daba, hasta que ocurrió la Segunda Guerra Mundial, lo que hizo que las naciones involucradas en el conflicto como Alemania, Italia, Japón, Inglaterra, EE.UU. y la Unión Soviética, debido a la gran necesidad que tenían de neumáticos para sus...
tracking img