Historia y geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UBV/UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION “MISION SUCRE”
ALDEA UNIVERSITARIA “MIREYA VANEGAS”
P.N.F.E PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES
III SEMESTRE SECCION A-1
CARICUAO-CARACAS

HISTORIA Y GEOGRAFIA

Estudiantes: Gómez Evimar
Rodríguez Erika

Asesora: López LinaCaracas, Febrero de 2011
INTRODUCCION

Tanto en la Historia como en la Geografía de Venezuela existen una gran información, partiendo de los conceptos básicos de dichas ramas, las misma se estudiaran e investigaran ,para ampliar el conocimiento en cuanto a la identidad,nacion,soberania,cultura, territorio,pueblo,territorialidad,diversidad y sentido de pertenencia.

Asimismo se refrescaran losconocimientos sobre la invasión del continente Americano, por parte del conquistador europeo, el aborigen se transformó en indio.La importancia de este problema reside en la comprensión de las luchas que llevan a cabo los movimientos indígenas para lograr mantener su cultura y costumbres sin que el sistema imperialista disfrazado de globalización se lo impida. Para esto, recurren a los valores yvirtudes de las antiguas grandes civilizaciones, de las cuales descienden y son legítimos herederos de su legado cultural.

Por otra parte se analizarán las características e importancia de la actividad agrícola y petrolera de Venezuela.Esto significa que todavía seguimos dentro de los esquemas de una economía monoproductora, pero con tendencias hacia una variada proyección, tantoindustrial como agropecuaria.
Pero, no obstante esas tendencias, siempre se manifestaron preocupaciones en torno al comportamiento del negocio petrolero a escala mundial: hoy en día sigue siendo el petróleo importante factor en la economía nacional por la fuerte entrada de divisas que ese producto nos deja de sus transacciones comerciales con el Exterior. Mas, el paisaje macroeconómico ya no sepresenta sólidamente atad a un sólo producto pues ya se ha entrado de lleno en fases de industrialización y reforzamiento de las actividades agropecuarias; ellas con el petróleo forman la base triangular para el desarrollo futuro del país.

HISTORIA Y GEOGRAFIA

Nación

Es el grupo de habitantes, que en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un país donde esos habitantesse caracterizan por tener unas mismas costumbres y que generalmente hablan un mismo idioma.

Cultura

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta,religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

Territorio

Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución,Estado o país subdividido.

Territorio como concepto geográfico
El término territorio es muy usado en geografía, aunque pocas veces se explicita su contenido conceptual con lo que suele ser necesario establecer el significado que le da cada autor contextualmente. Algunos autores han llegado a afirmar que el territorio es el objeto por excelencia de la investigación geográfica frente a otros términostambién muy usados dentro de la geografía como paisaje, región, espacio geográfico o lugar. Es útil relacionar los usos del término territorio con las diferentes tradiciones geográficas para determinar su contenido conceptual
• Desde la tradición física, el término territorio puede entenderse como un sinónimo de superficie terrestre, es decir, de relieve o en su sentido más amplio (como el que...
tracking img