Historia y geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTOGRAFÍA GEOHISTÓRICA
La Cartografía geohistórica tiene por objeto la reconstrucción de la estructura y dinámica espacial de un lugar y período determinado, en la cual se representan las acciones sociales derivadas de la realidad; permite reconstruir los procesos espaciales desde lo sincrónico (espacio) y lo diacrónico (tiempo). La producción cartográfica es el resultado de un procesoreflexivo de orden espacial, contiene una aproximación de la realidad geohistórica estudiada. Puede considerarse un instrumento metodológico para el docente investigador y un instrumento didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la Geografía,  puede ser utilizada como ”…método, para la reconstrucción geohistórica y como instrumento para la explicación de la misma” (Santaella, R. 1989 p.383),  tal comose evidencia en la producción cartográfica de la Formación del Espacio Venezolano (Ceballos, B). (ver Anexo Nro 1). Las investigaciones realizadas en las diferentes localidades del espacio geográfico venezolano, estableciendo la interrelación local-regional-nacional-internacional, han generado una producción cartográfica significativa,  los mapas “…llevan en si mismos un discurso del espacio…, enel mensaje expresa las contradicciones de las estructuras…un sistema de referencia temporal, abstracto y de períodos históricos y con modelos teóricos interpretativos de la dinámica espacial…para la reconstrucción de la realidad…”(Ceballos, B. 2003, p.40). La misma autora sostiene que en la producción cartográfica entran en relación los elementos  y sus relaciones, propone unos criterios para suelaboración: a) El espacio como categoría constitutiva de la sociedad y las estructuras espaciales; b) La noción o concepto; c) la metodología (relación sociedad-espacio, totalidad-proceso-conexión-coherencia).
La introducción de la tecnología como la fotointerpretación, imágenes satelitales, sistemas de información geográfica (SIG), sistema de posicionamiento satelital (GPS), ofrecen informacióncon mayor precisión, por lo que el nivel de detalles y las variables a considerar, dependerán de la complejidad del espacio geográfico seleccionado, cuya organización es el resultado de la acción de la sociedad en el transcurrir del tiempo y bajo condiciones históricas determinadas. 
FUENTES ESTADÍSTICAS
La demografía del pasado venezolano es un tema de estudio casi imposible de desarrollar.Los pocos datos que existen sobre la población de la Venezuela alejada del siglo actual, no permiten realizar estudios precisos sobre las características de su evolución. Las fuentes son, por lo general, tan escasas como inseguras. Es solo después de 1873, que se cuenta con fuentes precisas para el estudio de la evolución demográfica de la población venezolana. En ese año, en efecto, se crea enVenezuela el Registro Civil y se realiza el primer censo de población. Desde entonces la recolección de datos demográficos se hace con cierto rigor y en el contexto de una búsqueda de sistematización permanente.

Disminución de la tasa de 
mortalidad en el siglo XX |
Año | Mortalidad
(por mil habitantes) |
1920
1935
1945
1955
1965
1980
1990 | 27,7
23,6
20,7
12,1
7,9
5,8
4,7 |Evolución de la tasa de natalidad en Venezuela durante el siglo XX |
Año | Natalidad
(por mil habitantes) |
1920
1935
1955
1960
1970
1980
1990 | 40,5
42,8
47,0
45,9
38,0
34,3
29,9 |

ELEMENTOS GEOGRÁFICOS
Son todos aquellos componentes del paisaje, ya sea natural o antrópico, y en su conjunto integran un geosistema, regiones, continentes...estos pueden ser desde una tipologíade rocas, un habitan natural, comunidades urbanas y rurales, cuerpos de agua y afluentes, elementos morfológicos(volcanes, sierras, montañas), coberturas vegetales

.
PINTURA
Artículo principal: Arte de paisajes

Isaac Levitán (1879) Día de otoño en Sokolniki.
El paisaje es un fenómeno tardío de la civilización y más tardío aún para la filosofía. Es uno de los más tardíos logros del...
tracking img