Historia Y Geografia

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
PRESENTACIÓN DEL DR. ALEJANDRO GOIC GOIC,
PREMIO NACIONAL DE MEDICINA 2006

Ceremonia realizada el 27 de abril de 2006, en el Salón de Honor del
Instituto de Chile, Santiago de Chile.

El Dr. Alejandro Goic Goic nació en Antofagasta, hijo de don Iván Goic Kuscevic y doña Ivka Goic Kusanovic, descendientes de distintas ramas de la extensa familia Goic, que nacieron en Praznica, un poblado alinterior de la isla de Brac, en Croacia. Iván e Ivka Goic se conocieron en Punta Arenas, Chile, y casaron en 1925. Luego se trasladaron a Antofagasta, donde nacieron sus hijos Nevenka, Cedomil y Aleksandar. En Chile, los nombres de los padres se tradujeron a Juan y Juanita y, muchos años después, su hijo menor castellanizó su nombre a Alejandro.

Alejandro cursó estudios primarios y secundariosen el Colegio San Pedro Nolasco, de Santiago. Siendo un perceptivo dirigente estudiantil, lo cautivó el mensaje político de un médico y científico que marcó un hito en la historia de Chile –el Dr. Eduardo Cruz Coke Lassabe- estimulando al joven Goic a adscribirse a la doctrina social cristiana y su evolución posterior.

Ingresó a la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica deChile y terminó sus estudios en la Universidad de Chile, donde recibió el título de Médico-Cirujano en 1955. Inició su carrera profesional como Residente-becario de Medicina Interna bajo la tutela del Profesor Hernán Alessandri Rodríguez, en el Hospital del Salvador, integrando la segunda promoción de médicos entrenados formalmente para ser especialistas, por la Universidad de Chile y elMinisterio de Salud. Cumplió su período de post-beca en el Hospital de Temuco y regresó al Servicio de Medicina del Hospital del Salvador, iniciando una carrera académica ejemplar.

El Profesor Alessandri distinguió muy tempranamente y en alto grado las condiciones profesionales de su discípulo Alejandro Goic (quien todavía se llamaba Aleksandar, y en un período intermedio se llamó Alexander). El Dr.Alessandri, su dilecto colaborador el Dr. Héctor Ducci y luego su sucesor el Dr. Renato Gazmuri, advirtieron el interés de Alejandro por la investigación clínica y la educación médica. Con su apoyo y el patrocinio de la Fundación Kellogg, el Dr. Goic y su familia se trasladaron temporalmente a los EE UU donde recibió formación de post-título en la Universidad de Oklahoma y, años más tarde, en laUniversidad de Harvard. Al regresar a Chile, el Dr. Goic aportó un énfasis en los conceptos emergentes de la medicina psicosomática para comprender el a veces sutil equilibrio entre salud y enfermedad, aplicándolos en enfermedades digestivas frecuentes. En sus trabajos de investigación interactuó con distinguidos clínicos e investigadores en las áreas de la psiquiatría y psicología, además de lamedicina interna. Entre sus primeras publicaciones destacaron estudios en sujetos a quienes, después de un ayuno nocturno, se les ofrecía ver y percibir el olor de alimentos y se les medía los cambios producidos en los niveles sanguíneos de la insulina y en la secreción del jugo gástrico y su contenido de ácido clorhídrico.

Paralelamente el Dr. Goic se desarrolló como líder de actividadesuniversitarias y gremiales. Muy pronto sus pares reconocieron su capacidad para conducirlos y guiarlos. Así, fue elegido Director del Departamento de Medicina del Campus Oriente de la Universidad de Chile, en el difícil período de la reforma universitaria, en las décadas de 1960 y 1970. Cuando la Facultad de Medicina se fraccionó en cinco Sedes en Santiago, Alejandro asumió el Decanato de la FacultadOriente. Después de re-unificarse la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fue elegido Decano y re-elegido para un segundo período.

En la década de 1980, las universidades chilenas, particularmente la Universidad de Chile, experimentaron la intervención de Rectores designados por el Gobierno de la Nación, encargados de imponer un estilo de conducción ajeno a la naturaleza histórica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y geografia
  • historia y geografia
  • historia y geografia
  • historia y geografía
  • Geografía e historia
  • historia y geografía
  • Historia y geografía
  • Historia y Geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS