historia y geografia

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
a) Señale y explique cinco ideas principales.

1. “La constitución Política de Chile actualmente reconoce la participación ciudadana, es decir el involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas. Así también los derechos políticos que reconocen la participación de movimientos sociales.”

2. “Lademocracia que entendemos por ella si bien el mundo contemporáneo existen una variedad de ideas al concepto de democracia ; es usada como sinónimo de igualdad , de gobierno , justicia social etc. , pero quizás en la práctica no es solo una democracia sino que existen varios tipos de ella y la adapta nuestro país es la democracia representativa , esto significa que la participación ciudadana aquí se vecada un tiempo determinado en los que se eligen a las autoridades que los representan, ya sea para presidente, diputados, senador etc. “

3. “La democracia representativa tiene cinco condiciones para involucrar a la sociedad en este modelo que garantice el desarrollo del país una de estas es el principio de soberanía popular esto es el poder reside en el pueblo, otro es la existencia de unacarta fundamental como ley suprema y por último la existencia de una pluralidad de diversos pensamiento político para acceder al poder con el voto de los ciudadanos.”

4. “Una forma de participación ciudadana como es común en chile es el Sufragio a través de elecciones periódicas, mecanismo por el cual los ciudadanos- electores escogen a su representantes sea presidente de la republica,parlamentarias, alcaldes, etc.”

5. “En Chile también existen una forma más comunal de buscarle solución a las necesidades más urgentes que necesita una comuna esto es el plebiscito comunal en donde engloba a materias muy precisas: inversiones específicas de desarrollo comunal o modificación de este, para que el plebiscito sea verídico debe al menos que haber el 50% de los ciudadanos inscritos y queparticiparon de esta votación comunal.”






b) Señale al menos 5 ejemplos de cómo se aplica en Chile.


1. Los ciudadanos del estado chileno tienen derecho a ejercer su voto, siempre y cuando cumplan con los requisitos básicos en las elecciones parlamentarias.


2. En relación a la separación de los poderes en Chile ; el estado cuenta con tres poderes : el ejecutivo que está depositado en un Presidenteque es, al mismo tiempo, Jefe de Estado y Jefe de Gobierno , Poder legislativo tiene como función establecer el Derecho, al decretar las medidas generales, es decir elaborar leyes y el poder judicial le corresponde gestionar la justicia y decir el Derecho, con lo que realiza la función jurisdiccional y garantiza el respecto al Estado de Derecho al explicar la ley.


3. El plebiscito constitucionalo referéndum en Chile se aplico en 1988 el rechazo a la continuidad del régimen de Augusto Pinochet.


4. Desde un lado más local en Arica se realizo un plebiscito comunal debido a irregularidades en el proyecto de reestructurar el Parque Centenario.


5. En nuestro país existen diversos “colores” políticos que quieren acceder al poder con el voto del ciudadano .Este ciudadano tiene muchasalternativas que sean de su pensamiento político y que crea que mejor lo representara.















c) Elige 5 conceptos del tema y defínalos

1. Plebiscito constitucional: es el alzamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del legislativo.

2. Elecciones periódicas: evento presupuestado por la democracia que ocurre cadacierto periodo en donde se elijen autoridades represesentativas.



3. Democracia directa: en la que el pueblo ejerce su soberanía activamente sin la intermediación de órganos representativos al menos una vez en su vida, se podría decir que es el gobierno del pueblo.


4. Democracia Representativa: es aquella donde el pueblo confía la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y geografia
  • historia y geografia
  • historia y geografia
  • historia y geografía
  • Geografía e historia
  • historia y geografía
  • Historia y geografía
  • Historia y Geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS