Historia y globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carácter histórico y multidimensional de la globalización
La globalización comenzó por varias etapas en la historia del mundo, en las cuales varios factores como la movilidad de capitales y manode obra, además de los bajos costos de transporte y el TLC. La creación de instituciones internacionales de cooperación financiera y comercial, la generalización de libre comercio y la crecientepresencia en el escenario mundial de empresas trasnacionales, han generado un intercambio de conveniencias económicas y de desarrollo, que se rompen barreras entre los países productivos.
Laliberalización del comercio es producto de las revoluciones tecnológicas, la facilidad de transporte, información y comunicaciones. Estos últimos elementos: Transporte, información y las comunicaciones dan origen ainnovaciones tecnológicas, crecimiento económico y comercio internacional. Que a su vez genera empresas trasnacionales. La mano de obra promueve el desarrollo de sistemas de producción integrados.(“desmembramiento de la cadena de valor”) y la especialización de plantas o empresas. La globalización financiera ha sido más rápida que la comercial y productiva. En cambio, no ha habido unaliberalización paralela de los flujos de mano de obra, que son objeto de una estricta regulación por parte de las autoridades nacionales.
Los Problemas Ambientales. Derivados de las actividades humanas:calentamiento global, adelgazamiento de la capa de ozono estratosférica, la merma de la biodiversidad y el avance de la diversificación y la sequia son “males públicos globales”. Que también abarcan al planoeconómico, la delincuencia internacional: la producción, el comercio y el consumo de estupefacientes, y su estrecha relación con el financiamiento del terrorismo, el tráfico de armas y la circulacióninternacional de capitales ilícitos, derivada del tráfico de estupefacientes y de diferentes formas de corrupción que trascienden las fronteras nacionales.
La globalización de los valores,...
tracking img