Historia y literatura del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y LITERATURA DEL SIGLO XIX
El llevar a la par la lectura de obras literarias que influían o reflejaban el sentir popular de la sociedad de México del siglo XIX, fue de gran apoyo para analizar cronológicamente los sucesos más trascendentales de la historia política del país.
Este curso ha sido para mí de lo más constructivo, porque aprendí que para comprender a la sociedad decualquier época es de suma importancia tomar en cuenta todos los factores que la moldean, esto es: sus costumbres, sus tradiciones, su cultura y de esta ultima sus expresiones artísticas como la literatura. Siendo esta ultima la que aporto con obras clásicas del sentir popular en el desarrollo del país.
Intento en este ensayo asociar las novelas que dimos lectura en el curso, en el momento de suaparición y como reflejaban la situación de la gente deseosa de una nueva nación.
En los inicios de siglo mientras la nueva nación se encontraba en pugnas internas por el poder, aparece en 1816 “El Periquillo Sarmiento” obra que narra de manera autobiográfica las aventuras y desventuras del personaje a través de las distintas clases sociales y todo lo cual transcurre a finales de la dominaciónespañola en México. Es considerada como una novela de elevado valor testimonial. y deja entre abierto la reflexión para las personas que lo lean, como el hecho de que ser un buen padre no es sobre proteger a los hijos, y que decir de un buen docente que pensamos que todo lo sabemos y muchas veces no estamos actualizados en la materia y decimos lo que creemos que es lo correcto, lo peor del caso es quelos alumnos aprenden de nosotros. Por otro lado el hablar de las costumbres de nuestro país nos hace ver como hasta la fecha mucha gente cree en los remedios caseros, en la brujería y no en la ciencia. Me gustaría dejar bien claro que la herbolaria si es curativa, pero no siempre sirve para curar enfermedades ya más avanzadas.
Se examino la Constitución de Cádiz y Los sentimientos de la Naciónen donde se realizo una investigación de los artículos que todavía se llevan a cabo y los que ya están obsoletos.
El Plan que Iguala decía que un miembro del linaje de Fernando VII debía gobernar, pero después ,en 1822, Agustín de Iturbide fue quien como Emperador de México en el antiguo virreinato de Nueva España y el de la Capitanía General de Guatemala. Solo duró algunos meses. La deuda delos daños provocados por la guerra de independencia agobio al país. En 1823, es desconocido el gobierno de Iturbide, las provincias centroamericanas se separaron de México, menos Chiapas.
La Constitución Mexicana se promulgó en 1824. Donde se adoptaba como forma de gobierno la república federal, con asentamiento en la Ciudad de México, y estaría integrada por estados federados y territoriosfederales. Guadalupe Victoria fue electo para el período de 1824-1828.
Antonio López de Santa Anna después del período de Victoria, fue el personaje central a lo largo de la primera mitad del siglo XIX la vida política mexicana ya que evito el intento de reconquistar por los españoles, pero ascendió al poder 11 veces.
El 6 de enero de 1843, Santa Anna instaura la segunda república centralista deMéxico, pero solo duro tres años debido a la invasión estadounidense, hecho que los liberales aprovecharon y terminaron por rehabilitar la constitución de 1824 el 22 de agosto de 1846.
Estados Unidos se había anexado el Territorio de Texas en 1841, y en 1846 la franja de tierra comprendida entre los ríos Bravo y Nueces, y ocupó el país desde 1847 hasta 1848.
La invasión termino con la firma delTratado de Guadalupe-Hidalgo, en el que México reconocía la frontera texana en el río Bravo y "cedía" los territorios de California y Nuevo México cerca de 2.000.000 de km², en mi opinión y por lo que he aprendido a analizar en esta asignatura fue que Santana cedió esa región a cambio de su vida es por eso se le conoce como “vende patrias”
Santa Anna al poder, gobernó por última ocasión la...
tracking img