historia y mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

DIFICULTADES EN LA EJECUCIÓN
¿Por qué puede verse obstaculizada la ejecución del contrato?




El contrato se concluye o forma con el propósito de programar los intereses de los particulares que expresan su voluntad con ese objeto.
Para la programación se requieren cláusulas para fijarlas en el campo obligaciones de las prestaciones de las partes.
En ausencia de estipulación expresa,la ley rige la situación con disposiciones supletorias.
En ocasiones las previsiones de los contratantes y las normas legales no son suficientes para la solución de conflictos durante la ejecución de los acuerdos, por lo tanto si el contrato es oscuro, es necesaria una interpretación (SECCION PRIMERA), cuando la situación de hecho cambia radicalmente durante la etapa de ejecución contractual,el equilibrio original debe restablecerse mediante revisión del acuerdo, se llama (SECCION SEGUNDA).












SECCION PRIMERA
La interpretación de los contratos
Cuando un contrato no tiene la claridad suficiente para solucionar el conflicto, los contratantes tienen el recurso desde luego de negociar nuevamente las situaciones para la situación planteada, si no hay posibilidadesde llegar a ese acuerdo, se impone la interpretación judicial en el litigio que se presentaría al conocimiento de los tribunales.
La solución por parte del juez tiene que basarse en las estipulaciones oscuras que se le presentan, ya que él no tiene atribuciones para buscar soluciones fuera del contrato que se le presenta. Las estipulaciones de los particulares representan el marco dentro delcual debe desenvolverse la interpretación judicial.
Esta tarea tiene dos aspectos:
Calificación: Cuando se adecúan las estipulaciones concretas de las partes a la hipótesis abstracta del tipo previsto por la ley, la costumbre o la doctrina, porque lo contratantes no están sujetos a utilizar un lenguaje técnico, el juez constata las declaraciones de las partes y las confronta con la regla jurídicapara determinar si se adecúan a las presuposiciones legales, con el propósito de determinar sus efectos.
Subsunción: las manifestaciones de los contratantes reciben una coloración jurídica y esas declaraciones, consideradas para esos propósitos como hechos, se subsumen en el derecho.

Métodos para encontrar la solución:

TEORIAS: Interpretación judicial de los contratos. Se dividen en:TEORIA SUBJETIVAS: Se pone de relieve el elemento voluntarista, el juez debe buscar ante todo la intención que tuvieron las partes a la hora de contratar. Debe investigar por todos los medios cual fue la voluntad, intención común de los contratantes, lo hace con los elementos de juicio que le proporcionan los litigantes, pueden ser elementos extrínsecos al contrato. El juez debe enfrentarse acuestiones de naturaleza psicológica.
La interpretación subjetiva tiene como objeto atribuir al contrato el significado que responde al entendimiento particular y a la intención de las partes en el momento de conclusión.

TEORIAS OBJETIVAS: característica común, que establecen como meta del juez determinar cuál es el valor de la voluntad expresada por los contratantes. Se pone allí el énfasisen el elemento de la declaración del acuerdo. El juez debe analizar los datos objetivos que resultan de la manifestación de la voluntad, sin detenerse a precisar cuál fue la intención común de las partes.
La interpretación objetiva tiende a reconstruir el contrato con el significado objetivo que adquiere para el ambiente y la conciencia social.






Ya sea la teoría subjetiva u objetivaque se aplique deben conciliar con los diferentes métodos interpretativos:

Método gramatical determina los contenidos de las declaraciones de los contratantes según se hayan expresado conforme a la sintaxis y a las reglas de la gramática. Es la primera que debe intentarse, si el método resulta oscuro se debe intentar con otro.
Método lógico tiende a que la interpretación se realice con la...
tracking img