Historia y memoria social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y MEMORIA SOCIAL

La memoria nos permite conservar informaciones, y actualizarlas, informaciones que el hombre se imagina como pasadas. Así podemos decir que el aprendizaje se define en términos de los cambios relativamente permanentes debidos a la experiencia pasada.

Goody observa que “En todas las sociedades, los individuos retienen un gran número de informaciones en supatrimonio genético, en la memoria a largo alcance y, al mismo tiempo, en la memoria activa”

Con la formación de las ciencias sociales, la memoria colectiva ha experimentado grandes transformaciones, y desempeña un rol importante. En la tradición de los análisis de las ciencias sociales, la apelación a la memoria ha estado presente de manera permanente en el proceso de recolección y construcción dedatos.

Pierre Nora observa que la memoria colectiva entendida como “lo que del pasado en lo vivido por los grupos, o bien lo que estos grupos hacen del pasado” puede verse como una oposición casi palabra por palabra a la memoria histórica.

Hasta nuestros días, la historia y memoria habían sido confundidas y la historia parece haberse desarrollado “sobre el modelo de la recordación, de laanamnesis y de la memorización”.

Podemos decir que son múltiples los niveles y tipos de relación que existe entre historia y memoria, y que no existe una única forma de plantear la relación entre ambas. Sabemos que la memoria no es idéntica a la historia. La memoria es una fuente crucial para la historia, aún en sus tergiversaciones, desplazamientos y negaciones, que plantean enigmas y preguntasabiertas a la investigación. Acá vemos que la memoria funciona como estímulo en la elaboración de la agenda de la investigación histórica. Y que por su parte, la historia permite cuestionar y probar críticamente los contenidos de las memorias, y esto ayuda en la tarea de narrar y transmitir memorias críticamente establecidas y probadas.

Joutard encuentra, que en el interior mismo de una comunidadhistórica, valiéndose de los documentos escritos del pasado y luego de los testimonios orales del presente, cómo ésta había vivido y vive su pasado, cómo había constituido su memoria colectiva y cómo esta memoria le permite afrontar en una misma línea acontecimientos muy diversos de aquellos sobre los que se funda su memoria y de encontrar allí, aún hoy, su identidad.

La memoria es un elementoesencial de lo que hoy se estila llamar identidad, individual o colectiva, cuya búsqueda es una de las actividades fundamentales de los individuos y en las sociedades de hoy, en la fiebre y en la angustia.

La construcción de memorias sobre el pasado lo veremos como objeto de estudio de la propia historia, el estudio histórico de las memorias, que llama entonces a “historizar la memoria”

Lamemoria colectiva es uno de los elementos más importantes de las sociedades desarrolladas y de las sociedades en vías de desarrollo, de las clases dominantes y de las clases dominadas, todas en lucha por el poder o por la vida, por sobrevivir y por avanzar.

Leroi-Gourhan: “A partir del homo sapiens la constitución de un aparato de la memoria social cotidiana domina todos los problemas de laevolución”

La memoria colectiva, no es sólo una conquista también es un instrumento y una mira de poder conducida por las clases sociales. Las sociedades en las cuales la memoria social es principalmente oral o las que están constituyéndose una memoria colectiva escrita permiten entender mejor esta lucha por el dominio del recuerdo y de la tradición, esta manipulación de la memoria. Apoderarse dela memoria y del olvido es una de las máximas preocupaciones de las clases, grupos, de los individuos que han dominado y dominan las sociedades históricas.

La significación de los acontecimientos del pasado no se establece de una vez para siempre, para mantenerse constante e inmutable. Tampoco existe una linealidad clara y directa entre la relevancia de un acontecimiento y el paso del tiempo...
tracking img