Historia y modelos de ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y MODELOS DE CIUDADANÍA

El concepto de ciudadanía ha tenido una marcada transformación a lo largo de la historia y desde el momento mismo de la concepción del ser humano como ser que vive en comunidad con otros seres humanos. A partir de la idea de ciudadanía en los tiempos antiguos, se ha generado una transición de pensamiento político, evolucionando las costumbres tiranas hacia unademocratización de las naciones constituidas en la antigüedad.
En Grecia, donde se inició, entre muchas otras cosas, la democracia, es en donde esta transición de la aristocracia hacia la construcción de leyes que favorecieran tanto al pueblo como a los altos rangos, fue más marcada, aunque la condición de ciudadanía, el voto y muchos otros aspectos eran solamente otorgados a los hombres, dondelas mujeres y esclavos no eran considerados ciudadanos y no podían participar en la construcción de la comunidad; aunque no fue una democracia como tal, comenzó la cimentación de la misma, que con el tiempo evolucionaría a una teoría más instituida.
Aunque la transición de aristocracia a democracia se vio más establecida en Atenas, en Esparta sucedía algo similar, aunque basaban su concepto en laconquista de otros territorios, y había un mascado desnivel entre privilegiados y no privilegiados, ya que seguían implementando la esclavitud y la exclusión de las mujeres del poder público, reconocían poco las labores manuales y también beneficiaban más a la casta guerrera, quienes eran leales a sus leyes y entregados a su nación, ya que estos eran quienes perpetuarían a Esparta, gracias a susconquistas, logrando la gloria para todo el pueblo espartano.

Más adelante, en la Roma antigua, el modelo de democracia se perpetuó por mucho más tiempo, gracias a la evolución de su concepto, permitiendo llegar hasta donde estamos. En este modelo se crea el partido popular, ampliando la ciudadanía a toda Italia, a los terrenos conquistados por los romanos, y a los miembros de su ejército, queen mayoría eran extranjeros. Su modelo de senado instituyó varios grados de ciudadanía, proveyendo a los esclavos la oportunidad de convertirse en ciudadanos, al igual que a los extranjeros. En Roma, se era ciudadano desde el momento en que se nacía, ya que la ciudadanía se transmitía en forma vertical, y en este mismo momento, Roma reconocía al recién nacido como ciudadano, expidiendo una especiede certificado de ciudadanía. Desde este momento se establece es censo como una forma de controlar a la población y así poder otorgarle los derechos y deberes que conllevaban el ser ciudadano romano, en ese entonces.
Tras sus múltiples conquistan, Roma instituye el concepto de “ciudadanía de segunda clase”, para las personas que residían en poblaciones geográficamente diferentes de la ciudad deRoma, que en cierto modo era un espacio político mundial, ya que para los Romanos, su imperio alcanzaba las dimensiones del mundo conocido.

Con el tiempo, se engloban la idea de política y ética, como principios fundamentales para la consolidación de una ciudadanía con valores, que iban más allá de los límites legales de ese momento. Las diferencias humanas, como la cultura o la raza, sonrelativizadas y unificadas. Esto hace que este sistema de ciudadanía sea muy incluyente, lo que implicó una revolución moral, jurídica y política.
En esta visión de ciudadanía, se pone en duda el poder del Estado, y aunque el estado es importante, también lo es la individualidad dentro de la colectividad de la comunidad. En este modelo se busca una comunidad mundial de derechos, que permitiría laplena realización del ser humano como tal, en una sociedad cosmopolita.

El concepto de ciudadanía desaparece en la Edad Media, en donde, tras la caída del Imperio Romano, se abole la ciudadanía como tal, con la conquista de Europa por los pueblos bárbaros. El olvido de la ciudadanía es, también, el olvido de la democratización y del concepto de Estado, que fue también una invención grecorromana,...
tracking img