historia y modos

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
MODO DE PRODUCCION ASIATICO

Este modo de producción fue el desarrollado en algunas regiones de Asia a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva. Era también llamado régimen despótico-tributario. En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción.
El modo de producción es elresultado de la síntesis de tres elementos estructurales: la estructura económica, la superestructura jurídico-política y la superestructura ideológica. En el modo de producción podemos distinguir, pues, una estructura con dos elementos constitutivos: las fuerzas productivas y las relaciones de producción, entre los que se da un mutuo condicionamiento; y una superestructura en la que se puedendistinguir dos niveles: la superestructura jurídico-política, constituida por los instrumentos de control sociales y políticos correspondientes a las relaciones sociales de producción; y la superestructura ideológica, por la que se justifica el orden establecido mediante una falsa conciencia que enmascara la verdadera realidad. Ambas superestructuras están condicionadas por la estructura económica dela sociedad
Algunas de las características del modo de producción asiático son :
La explotación del hombre.
Existe una clase dominante.
Está ligado a las formas de producción más desarrolladas como: agricultura,ganadería,minas etc.
La explotación colectiva de comunidades a otras; esta explotación se debe por la guerra, la comunidad vencedora explota a la vencida por medio del pago de tributoso esclavizando a sus miembros para que trabajen las tierras de los vencedores, pero este esclavo trabaja las tierras de la comunidad no de alguien en especial. De este modo de producción existe un soberano, quien representa toda la comunidad y se encarga de cobrar los tributos y exacciones a las comunidades sometidas, este recibía el nombren régimen despótico tributario.




BIBLIOGRAFIAEnciclopedia Encarta 2003.
El modo de producción asiático; antología de textos sobre problemas de la historia de los países coloniales. Royer Bartra.
www.slideshare.net
El colonialismo [1815-1873] : estructuras y cambios en los Imperios coloniales –Hernandez Sandoica, Helena.
Martina, D. (1991) Le Pensée Economique: Des Mercantilistes aux Neoclasiques. Armand Colin.
Ekelund, R. yHébert,R.(1992) Historia de la Teoría Económica y de Su Método. McGraw-Hill.
Historia del Capitalismo en México, Enrique Sesmo, Los orígenes, 1521-1763. Capítulo 2, El Despotismo Tributario.
















MERCANTILISMO SIMPLE

El período del mercantilismo abarca más o menos desde 1500 a 1750 y sirve para denotar una fase de amplias transformaciones sociales que van desde ladescomposición de las formas medievales de organización social hasta la expansión y la generalización del comercio internacional y de la economía de mercado. Políticamente, está relacionada con el absolutismo y con el ejercicio por parte de los estados de una política de poder frente a sus vecinos y de expansión colonial en ultramar. Por esa razón el término Mercantilista también es útil, para denotar todotipo de interferencia dañina, imprudente, burocrática y, por supuesto, inútil en la vida económica. Todos pertenecen a las esferas del poder político, espiritual, financiero o jurídico. En España, por ejemplo, nos encontramos con eclesiásticos y funcionarios de casas de moneda y de contratación. En Francia se trataráde legistas y funcionarios. En Inglaterra serán principalmente comerciantes que se ocupan del comercio internacional. Por ello no es sorprendente que las ideas del mercantilismo nazca de discusiones sobre problemas económicos particulares para los que se trataron de encontrar respuestas concretas, precisas, y sobretodo prácticas.
Temas Esenciales del Mercantilismo
El dinero y la riqueza: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la moda
  • historia de la moda
  • Historia de la moda
  • historia de la moda
  • Historia De La Moda
  • Historia de la moda
  • Historia De La Moda
  • Historia de la moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS