Historia y nacimiento de la bolsa de valores

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
La bolsa mexicana de valores es una sociedad anónima de cv, institución privada que opera por concesión de la secretaria de hacienda y crédito público con apego a la ley del mercado de valores. Sus accionistas son exclusivamente las casa de bolsa autorizadas, las cuales poseen una acción de cada una.
El marco jurídico para la operación y constitución de la bolsa mexicana de valores, así comode los participantes en el mercado de valores, lo constituyen la ley del mercado de valores, ley de sociedades de inversión, el reglamento interior de la propia BMV y el código de ética de la comunidad bursátil.
El código de ética de la comunidad bursátil mexicana establece normas de conducta que promueven los sanos husos y prácticas de mercado, aplicables a los intermediarios bursátiles y supersonal, consejeros, directivos, representantes y empleados de las instituciones de apoyo al mercado de valores, con el propósito de evitar la manipulación de precios y uso de información privilegiada y establecer un clima de alta confiablidad.
Por su parte la normativa del mercado y participantes empieza en la misma BMV, ya que esta es considerada como una entidad reguladora.
Las fechasimportantes de su historia son:

1850.- Negociación de primeros títulos accionarios de empresas mineras.

1867.- Se promulga la Ley Reglamentaria del Corretaje de Valores.

1880-1900.- Las calles de Plateros y Cadena, en el centro de la Ciudad de México, atestiguan reuniones en las que corredores y empresarios buscan realizar compraventas de todo tipo de bienes y valores en la vía pública.Posteriormente se van conformando grupos cerrados de accionistas y emisores, que se reúnen a negociar a puerta cerrada, en diferentes puntos de la ciudad.

1886.- Se constituye la Bolsa Mercantil de México.

1895.- Se inaugura en la calle de Plateros (hoy Madero) el centro de operaciones bursátiles Bolsa de México, S.A.

1908.- Luego de periodos de inactividad bursátil, provocados por crisiseconómicas y en los precios internacionales de los metales, se inaugura la Bolsa de Valores de México, SCL, en el Callejón de 5 de Mayo.

1920.- La Bolsa de Valores de México, S.C.L. adquiere un predio en Uruguay 68, que operará como sede bursátil hasta 1957.

1933.- Comienza la vida bursátil del México moderno. Se promulga la Ley Reglamentaria de Bolsas y se constituye la Bolsa de Valores deMéxico, S.A., supervisada por la Comisión Nacional de Valores (hoy Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

1975.- Entra en vigor la Ley del Mercado de Valores, y la Bolsa cambia su denominación a Bolsa Mexicana de Valores, e incorpora en su seno a las bolsas que operaban en Guadalajara y Monterrey.

1995.- Introducción del BMV-SENTRA Títulos de Deuda. La totalidad de este mercado es operado poreste medio electrónico.

1996.- Inicio de operaciones de BMV-SENTRA Capitales.

1998.- Constitución de la empresa Servicios de Integración Financiera (SIF), para la operación del sistema de negociación de instrumentos del mercado de títulos de deuda (BMV-SENTRA Títulos de Deuda)

1999.- El 11 de Enero, la totalidad de la negociación accionaria se incorporó al sistema electrónico. A partirde entonces, el mercado de capitales de la Bolsa opera completamente a través del sistema electrónico de negociación BMV-SENTRA Capitales.
En este año también se listaron los contratos de futuros sobre el IPC en MexDer y el principal indicador alcanzó un máximo histórico de 7,129.88 puntos el 30 de diciembre.

2001.- El día 17 de Mayo del 2001 se registró la jornada más activa en la historia dela Bolsa Mexicana de Valores estableciendo niveles récord de operatividad.
El número de operaciones ascendió a 11,031, cifra superior en 516 operaciones (+4.91%) respecto al nivel máximo anterior registrado el día tres de Marzo del 2000.

2002.- El 1° de Enero del 2002 se constituye la empresa de servicios Corporativo Mexicano del Mercado de Valores, S.A. de C.V. para la contratación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Bolsa De Valores
  • Historia de la bolsa de valores de panamá
  • Historia de las bolsas de valores
  • Historia Bolsa De Valores
  • Historia de la bolsa mexicana de valores
  • BOLSAS DE COMERCIO Y BOLSAS DE VALORES
  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS