Historia y origen del zinc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este informe ha sido elaborado con el propósito de dar a conocer aspectos básicos e importantes del zinc. Tanto como un elemento como un material usado en la construcción.

Se mencionara desde el concepto, su origen, la historia de este elemento que es esencial para saber la edad de que data y el uso que se le ha aprendido a dar, hasta lo que es su composición y características.



Elzinc o cinc (del alemán Zink)[] es un elemento químico esencial de número atómico 30 y símbolo Zn situado en el grupo 12 de la tabla periódica de los elementos.
Ambas variantes gráficas, «zinc» o «cinc», son igualmente aceptadas como válidas. Aunque la forma con z, «zinc», es más cercana a la etimología, la forma con c inicial, «cinc», es preferida por la Real Academia Española por acomodarse mejoral patrón ortográfico del español.[][]

Introducción

Mucho antes del descubrimiento del zinc como un metal ya se utilizaban minerales de zinc para elaborar la aleación cobre-zinc de latón y sales de zinc para fines medicinales.  En Babilonia y Asiria se encontraron objetos que se remontan al tercer milenio antes de Cristo, y en Palestina, objetos que datan de la época de 1.400 hasta 1.000antes de Cristo.
La primera vez que se añadió zinc mezclado con cobre fue alrededor de 500 antes de Cristo, como demuestra un objeto de adorno encontrado en Rodas. Aunque desde entonces el zinc se utilizó por ejemplo en la elaboración del latón, han tenido que pasar muchos siglos hasta que se le pudo identificar como metal. El término  „zinc“ se estableció mucho más tarde en el siglo 17 con elredescubrimiento del material.
En la naturaleza, el zinc aparece exclusivamente en forma de compuestos y se obtiene en un principio a partir de carbonato de zinc, una sal del zinc. El zinc es muy apropiado para aleaciones con otros metales y se utilizó al principio como un componente para elaborar monedas. Desde la edad de bronce, los minerales de zinc estaban en uso. Sin embargo, fue mucho más tardecuando se conoció el zinc como elemento, es decir, una sustancia básica que no se puede descomponer más. Hasta finales del siglo 18 el zinc se importó desde la India y se cotizó muy caro.

La galvanización de metales
Antes de enumerar los usos del zinc, es importante recordar que la galvanización es un procedimiento de recubrimiento de metales ferrosos que se hace, sea por inmersión de laspiezas en un baño de zinc fundido, sea por electrolisis.
La galvanización tiene como principal objetivo paliar las consecuencias negativas que puede tener el aire sobre el acero, la corrosión. Esta actividad representa el 48% del consumo de zinc en el mundo. Aparte de la protección contra la corrosión, el procedimiento de galvanización tiene también como ventaja el permitir una reducciónconsiderable de los costos.
Los usos que ofrece esta técnica cubren tres ámbitos. Los productos que se galvanizan con mayor frecuencia son el acero en láminas y en flejes, los tubos, los hilos y los cables metálicos. | |

La construcción
Las piezas fabricadas en zinc y, en particular las chapas onduladas galvanizadas son utilizadas en arquitectura para la construcción de estructuras o fachadas.Este material tiene una duración de más de cincuenta años. El zinc también se utiliza para la fabricación de clavijas, que representan elementos importantes de la estructura. Estas piezas cilíndricas, cuyos extremos están aterrajadas permiten ligar dos elementos de techo entre ello.
Fundición y aleaciones
El latón (llamado también cobre amarillo) es la más conocida de las aleaciones del zinc. Estáformada por entre 55 y 90% de cobre, siendo el resto de zinc. La producción de latón representa el segundo mercado para el zinc.
En función de las propiedades que se desea atribuir, las proporciones de la mezcla varían y se pueden agregar otros elementos como el níquel o el estaño. Estas aleaciones se emplean en ámbitos tan variados como el de la construcción naval o la fontanería. Agregando...
tracking img