historia y planos del Palacio de gobierno de monterrey

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013




INTRODUCCIÓN
El patrimonio cultural es la herencia que posee cada pueblo y que hace que permanezca su identidad, es por eso que es considerado de gran valor; cuando el patrimonio cultural es un edificio se le brinda protección para asegurarlo pensando preservar los vestigios del pasado tanto en el presente como en el futuro.
Una de las categorías en que se divide el término espatrimonio cultural Tangible Inmueble, y se refiere a todos los bienes entendidos como los lugares, sitios, edificaciones, centros industriales, obras de ingeniería, conjuntos arquitectónicos, etc.
Una edificación que es considerada patrimonio cultural debe de reflejar las señas de identidad, la forma de ser de un pueblo.
El estado de Nuevo León se ha encargado de establecer los criterios que sesiguen en los proyectos de conservación y restauración en edificios históricos que forman parte de su patrimonio cultural.
Un ejemplo en nuestro estado es el Palacio de Gobierno, lugar, que aparte de ser patrimonio de la humanidad, es utilizado como oficinas gubernamentales en su segundo nivel y su primer nivel se ha adecuado como un museo que cuenta la historia de la región.





PALACIO DEGOBIERNO DE NUEVO LEÓN
El día 31 de diciembre del año de 1895 se publicó, en el Periódico Oficial, la primera noticia acerca de la construcción del nuevo Palacio de Gobierno, el articulo contiene además un acta y balance acerca de los gastos que se llevaban hasta aquella fecha y los fondos que aún quedaban para seguir con el proyecto. El mismo periódico, en los siguientes 13 años que duró laconstrucción, publicó constantemente informes sobre donativos voluntarios y reportes de gastos.
La construcción comenzó desde el día 4 de abril del mismo año; el registro empieza con una carta de aprobación con sellos y firmas oficiales del Gobierno del estado, así como también se anexan los primeros partidos, planos y fachadas aprobadas para la construcción de un nuevo palacio. Dichos planos encomparativa con la actualidad no presentan cambios en ninguna de las dos plantas, al igual que la elevación de las fachadas propuestas.
Nuestro Palacio de Gobierno desde sus inicios alberga a los poderes de la entidad, ideado en la administración del Gral. Bernardo Reyes y autorizado en ese entonces por el presidente Porfirio Díaz.
El General Bernardo Reyes al elegir el terreno donde se edificaría elnuevo palacio se basó en las ideas originales de los fundadores de la ciudad para encontrar la ubicación de la nueva construcción, eligió la zona norte de los ojos de agua de Santa Lucía, decidió que ese sería el lugar adecuado debido a que la altura no permitiría que alguna inundación, por parte del río Santa Catarina, le afectara.
El proyecto quedó a cargo del Ing. Francisco R. Beltrán, teníaque terminar, en un terreno rectangular, un edificio de estilo neoclásico.
El material principal de la construcción sería la cantera rosa con gris, piedra que se trasladó desde el estado de San Luis Potosí, instalada también por canteros de dicho estado; en el año de 1897 en la edición del 2 de Julio del Periódico Oficial se publica la Junta de Mejoras Materiales (creada por el entoncesgobernador del estado, el señor Bernardo Reyes, para poder erigir el Palacio) en donde se proporciona al público información de los costos del material utilizado hasta dicha fecha, datos sobre donaciones a la obra y tablas de registro de datos.
La construcción continuó durante 13 años, durante los cuales el Gral. Bernardo Reyes asistía regularmente a observar los progresos; a pesar de que el país pasabapor una situación económica no favorable, el insistente deseo del entonces gobernador de terminar el edificio y los constantes donativos por parte de los ciudadanos hicieron posible continuar y terminar el proyecto.
Después de una gran cantidad de apoyos se finalizó la construcción, y fue hasta el día 16 de septiembre de 1908 que el gobernador Bernardo Reyes inauguró el nuevo Palacio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del palacio de gobierno
  • PALACIO DE GOBIERNO
  • Historia De Monterrey
  • Historia de Monterrey
  • Historia monterrey
  • Historia de Monterrey
  • Palacio de gobierno de tabasco
  • El palacio de Gobierno. Yucatán.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS