Historia y prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y Prehistoria

La historia adquirió carácter científico en el siglo pasado. Los especialistas se dedicaron a reconstruir lo sucedido en otras épocas, con base en la investigación de lostestimonios directos de los hombres que vivieron los hechos y dejaron datos de eventos, lugares, personajes y fechas. Como esos testimonios constan en documentos e inscripciones en piedra, metal y otrosmateriales, los científicos establecieron que la fuente básica de la historia es la información escrita y aplicaron el término historia exclusivamente al pasado de las sociedades que conocemosmediante testimonios escritos. O sea que la historia abarca desde la invención de las primeras escrituras, que datan aproximadamente del año 4000 a. de C., hasta hoy.
En consecuencia, se llamó prehistoriaal período anterior, de cientos de miles de años, desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura. Su reconstrucción se hace interpretando huesos, herramientas y demás objetos deaquellos remotos tiempos.
Esta división es objeto de muchas críticas, porque el nombre de prehistoria es inadecuado. Hay historia desde que existe el hombre. Además, los restos materiales también sonfuentes para conocer las sociedades con escritura.

Sin embargo los métodos de investigación son muy oferentes, según se trabaje sobre pueblos que no conocieron la escritura o sobre sociedades quedejaron testimonios escritos. Los historiadores, aplicando métodos propios de la historia y otras ciencias sociales, reconstruyen el pasado del cual existen testimonios escritos. Arqueólogos., geólogos,paleontólogos y otros especialistas, que aplican métodos de las ciencias naturales, la física y la química, lo reconstruyen a partir de restos humanos y utensilios. Estas diferencias profesionales ymetodológicas que imponen las fuentes, así como la eran dificultad de encontrar información a medida que se retrocede en el tiempo, explican que se mantenga la división en tiempos prehistóricos e...
tracking img