Historia y principios del liderazgo, calidad y gestión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la historia y principios del Liderazgo, Calidad y Gestión.
ALCANCES

* Conocer la evolución de los fundamentos que han regido al liderazgo, calidad y gestión en el siglo XX y su desarrollo en el siglo XXI.

* Generar en los futuros maestros la aplicación del sentido crítico y analítico a los aspectos más importantes de la evolución del liderazgo.

* Documentar concalidad única y objetiva la investigación realizada.

Alumna: Juana Sánchez Sánchez

Asesor: MAF Ing. Juan José Arévalo

INDICE

Pág.

1. Concepto de liderazgo…………… ………………………………....4

2. Teorías de liderazgo………………………………………………….5
2.1 Teoría de los rasgos…………………………………………….52.2 Teorías conductuales……………………………………….….5
2.3 Teoría de la contingencia…………………………………… .5
2.4Teoría de los recursos cognoscitivos………………………….6
3. Tendencias del liderazgo…………………………………………….6

4. Estilos de liderazgo…………………………………………………………7
5.1 El líder autoritario…………………………………………………….…7
5.2 El líder participativo o democrático…………………………………...7
5.3 Ellíder liberal………………………………………………………..…..8

5. Características del líder………………………………………………8

6. Liderazgo y gerencia…………………………………………………8

7. Definición de cultura de calidad……………………………………9

Conclusiones………………………………………………………..12

Bibliografía…………………………………………………………...13
Cibergrafía………………………………………………… ………13

INTRODUCCIÓN

El liderazgo es un tema muy importante dentro de lasorganizaciones, incluyendo la educación para que nuestros alumnos sean más competitivos y también nosotros como docentes.
Este trabajo nos da una definición de los que es un líder, los tipos y estilos de liderazgo que existen, para poder entender nuestro papel dentro del aula de clases; así como también las características que tiene un líder y darnos cuenta si hemos sido lideres a lo largo de nuestratrayectoria docente o simplemente dirigentes.
Se habla también de calidad, gestión y trabajo en equipo, pues un líder debe tener claros estos conceptos, entenderlos y llevarlos a la práctica para poder liderar una organización o un grupo de personas, para alcanzar el éxito de dicha organización y de todos sus miembros.


Concepto de liderazgo

Antes de iniciar con la historia yprincipios de liderazgo es importante saber de dónde proviene esta palabra para poder comprender el tema de estudio.
“El liderazgo es la capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas. La base de esta influencia puede ser formal, como la que confiere un rasgo gerencial en una organización”.

La palabra líder derivando del inglés leader, la cuál es la acepción que toma, la Real AcademiaEspañola. Leader significa, en su carácter verbal y en términos generales, guiar por un camino, servir como indicador de ruta y ser un canal o conductor para algo, entre otras acepciones.
Líder significa, según la etimología de la lengua inglesa, el acto de guiar para avanzar e ir para adelante. Ahora bien, el guía no es solamente el que conoce el camino sino también el que conoce las aptitudes ycapacidades de quienes recorren el camino. Por esto, el líder no es solamente el que conoce el camino que le lleva desde el lugar donde está hasta el que desea estar, el camino de la misión, sino también el que conoce en profundidad las aptitudes de sus liderados. El líder debe conocer lo que es un ser humano, puesto que se ocupa de liderarlos. El líder ha de ser un experto conocedor de la realidaddel ser humano, y del camino que desea ayudarle a recorrer.
Se entiende por Líder; a la persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos, constituyéndose en un modelo a seguir, a través del positivismo, la sencillez, la veracidad, la comunicación, los códigos o principios, etc, que en el conjunto se traduce en carisma.
La palabra guía proviene de una antigua raíz indoeuropea llamada...
tracking img